1 de febrero de 2012

Planean pedir renuncia a subcontralor del Ayuntamiento

"Todo funcionario público está sujeto a ser requerido o investigado para cualquier aclaración de sus labores, ahora y un año después de dejar el cargo". Así se expresaba Carlos Isabel Mendoza Quijano en marzo del 2011 siendo contralor del Ayuntamiento de Cozumel, en rueda de prensa cuando dio a conocer acusaciones en contra del ex director de Servicios Públicos Municipales, Rafael Quiñones Quiñones.

Ayer, fuentes al interior de Palacio Municipal filtraron que se le solicitará a Mendoza Quijano su renuncia de forma oficial al cargo de subcontralor de la presente administración y que se buscará que se le inhabilite.

Otras versiones señalan que desde hace más de una semana dejó de laborar. El funcionario es investigado por la compra-venta de un vehículo en medio de irregularidades, en el que se pudo beneficiar cuando era contralor del Ayuntamiento.

El responsable de pedirle la renuncia es su jefe directo y compadre Gamaliel Arana Chan, hoy titular de la Contraloría y en la administración 2008-2011 subcontralor.

Desde el año pasado la síndico municipal, Adriana Teissier Zavala, exhortó a Arana Chan a que le pidiera la renuncia a su subalterno y ya que está pendiente una investigación por la venta de dos camionetas como chatarra.

La noche del lunes se pudo conocer que la baja de Carlos Mendoza era en consecuencia de "omisión de funciones" siendo contralor y por el caso de la pipa.

La fuente reveló que éste provocó un daño patrimonial al municipio, por lo que el martes se pediría la baja del hoy subcontralor.

El informante mencionó que hay otras situaciones en las que se involucra al funcionario, como lo es la venta de vehículos chatarra y que el proceso no está muy claro.

Otro más es que se ha hecho venta de motocicletas que estaban en el corralón abandonadas y que fueron adquiridas por particulares, quienes en este momento no pueden regularizar estos vehículos.

Las investigaciones son responsabilidad de la Contraloría que encabeza Gamaliel Arana Chan, recalcó el informante, quien pidió no ser citado por no ser la persona indicada para hablar del tema.

"Se pide la baja del funcionario y es muy posible que se solicite su inhabilitación como funcionario público para sentar un precedente. Pero hay que esperar a que concluyan las investigaciones"

Los antecedentes.
La pipa modelo 2008 fue adquirido el 21 de agosto del 2009 a un precio de 580 mil pesos, pero apenas unos 22 días después de su compra se desvieló por falta de mantenimiento.

José Enrique Gutiérrez Ceballos, alias "El Iguano", mecánico, cobró 92 mil pesos por la reparación y esta nunca se llevó a cabo. El carrotanque fue abandonado en un taller mecánico en el kilómetro 1.8 de la carretera transversal.

Ahí, pieza por pieza el camión fue desmantelado poco a poco y para cuando se le ubicó estaba en calidad de chatarra. Las piezas fueron extraídas supuestamente para reparar otros vehículos del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento a través de la oficina de la síndica municipal, interpuso denuncia en la Procuraduría General de Justicia por el delito de fraude en contra de José Enrique Gutiérrez. El expediente es el 1610/2011.

Fuente: novedades de Quintana Roo

0 comentarios: