7 de febrero de 2012

Refuerzan medidas sanitarias por clembuterol

El administrador del Rastro Municipal, Roberto Tzuc Poot, informó que se reforzará las medidas sanitarias establecida por la Sagarpa para evitar la presencia y la comercialización de carne de res contaminada del esteroide llamado clembuterol.

La medida se hace necesaria después que se informó que en Mérida, Yucatán había personas intoxicadas tras el consumo de carne de res contaminada con este tipo de químicos.

"Desde que asumí la responsabilidad del rastro municipal, recibió del presidente municipal Aurelio Joaquín González la instrucción para estar atentos y pendientes de las condiciones de salud de los animales que son programados para el sacrificio y comercialización", dijo el funcionario.

Aseguró que el médico veterinario comisionado en el rastro municipal ha realizado un excelente trabajo al analizar mediante laboratorio pedazos del hígado de los animales y que hasta ahora todo ha sido negativo.

Además, Tzuc Poot, dijo que todos los animales destinados a sacrificio permanecen bajo observación hasta por tres días en el corral, por lo que una vez que se observe que no manifieste ningún tipo de reacciones es programado para el sacrificio y comercialización.

"Con este asunto del clembuterol, el médico a reforzar las medidas para examinar la carne de los animales mediante análisis", indicó el funcionario, quien aseguró que toda la carne que sale del rastro municipal es de calidad y 100 por ciento saludable.

"A simple vista nadie puede saber si la res tiene clembuterol por lo que el médico veterinario tiene la obligación de hacer los análisis necesarios y afortunadamente, hasta este momento todo ha salido bien", explicó Tzuc Poot.

Además, aseguró que enormes ventajas por el hecho de que los animales que son traídos a isla para su comercialización provienen de un solo productor del estado de Yucatán. "Es un rancho que esta certificado por la Sagarpa, y no obstante así nosotros cumplimos con todas las medidas establecidas", indicó el funcionario.

Síntomas del clembuterol: Dolores de cabeza, temblores musculares (sobre todo en las manos), calambres, Nerviosismo, insomnio, sudoración, aumento del apetito, náuseas, palpitaciones, hipertensión (tensión arterial alta) y cierta alteración a la fibra cardiaca.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: