20 de febrero de 2012

Van tras guía de turistas por fotografía en la que se muestra un cuchillo incrustado en coral

El daño que provocan los turistas que realizan buceo y snorkel a los arrecifes coralinos de la Isla es responsabilidad de los guías y touroperadores, afirmó El director del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC) Ricardo Gómez Lozano. El funcionario hizo esta afirmación luego de confirmar que ya de identificó al guía que permitió que un turista se fotografiara con un cuchillo incrustado en un coral ocasionando graves daños al ecosistema, por lo que se exigió a la empresa en la que labora que ejerza una sanción adecuada o de lo contrario turnaran el caso a la Procuraduría General de la República (PGR).

“La misma persona que proporcionó la imagen donde se ve al buzo con el cuchillo ofreció datos que nos ayudaron a dar con el guía que estaba a cargo de esa persona cuando se tomó la fotografía, estamos esperando que la empresa que tiene la concesión informe cual será la sanción que aplicará” dijo.

Gómez Lozano destacó que, “el daño al coral ya es una actividad penada ante el código civil federal y en sentido estricto lo sigue y persigue la PGR”. Por lo que, en caso de que la empresa no aplique alguna sanción se procederá ante la PGR además de solicitar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que se retire el permiso a la empresa.

“Las empresas no son lo suficientemente responsables para cuidar a los turistas, hemos desarrollado un estudio buceo y snorkel en los arrecifes y ha demostrado que la gente poco informada y que no tiene claridad de que esto es una área natural protegida y hay ciertas restricciones son quienes mas dañan el recurso”, agregó.

“Sabemos cual empresa sacó esta embarcación y tenemos el nombre del guía, se esta siguiendo un proceso de investigación, vamos a hablar con el permisionario que tiene que establecer una sanción al guía que permitió esta actividad. Los primeros responsables de cuidar los arrecifes son los guías y los permisionarios para informar al turista que puede y que no puede hacer”, aseveró.

Gómez Lozano aseguró que en breve se implementarán medidas de revisión y vigilancia mucho más estrictas para evitar futuros daños al arrecife” no es posible que luego de 18 años de capacitaciones sigan prefiriendo una propina que el cuidado del recurso natural”, concluyó.

Fuente: Diario de Quintana Roo

1 comentarios:

Mike dijo...

Una buena sanción económica, ahí si le va a doler, que bruto, arruinar su propio medio de trabajo.