3 de febrero de 2012

Vendían a sus clientes agua de la llave

Personal del Departamento de Verificación y Ordenamiento Comercial sorprendió dos domicilios donde se realiza la venta de lo que se presume es agua potable, los cuales no cuentan con los permisos como la licencia de funcionamiento para realizar dicha actividad. Ninguna autoridad de salud ha corroborado el proceso de “purificación” que se realiza para la venta del agua.

De manera anónima se reportó sobre dos domicilios donde se estaba efectuando la venta clandestina de lo que aparentemente es agua potable, toda vez que el jefe de los verificadores, Luis Nabor García León, aseguró “tendrá que definir personal de salud las condiciones del agua, ya que eso no es de mi competencia”, toda vez que la denuncia que le fue referida especificaba que en dos viviendas se estaba efectuando tal actividad, lo que inconformó a los empresarios fijos.

Como parte del cumplimiento de operación de cualquier establecimiento, se encuentra el contar con las licencias de funcionamiento, así como con todos los permisos estatales y municipales, siendo este último el que acudió a corroborar el funcionario y los fiscales, quienes encontraron que ninguna de las dos viviendas donde se realizaba la práctica ilegal de la venta de agua, contaba con tales documentos.

El primer domicilio ubicado fue en la calle Dos con Cuatro Sur de la colonia San Miguel I, donde se presentó Eleazar Gutiérrez Salazar, quien manifestó que a diario acude a una máquina de agua purificadora que está ubicada en el mercado municipal, donde realiza el proceso de llenado de los garrafones de agua y los regresa a su domicilio, donde los vende.

En el segundo caso se ubicó la casa en la calle 33 Sur con 40 avenida de la colonia San Miguel II, donde se responsabilizó a Tomasa Chacón, quien cuenta en su domicilio con un tinaco el cual, presuntamente es abastecido por la empresa de Brisa, lugar de donde se adaptó una llave con la que se rellenan los garrafones de los clientes, quienes pagan sólo 10 pesos, arriesgando su salud.

Al momento de la verificación acudió solamente personal de fiscales, sin embargo, se espera que algún representante de Fomento Contra Riesgos Sanitarios, así como de Salud municipal pueda tomar cartas en el asunto, ya que de esa manera se podrá realizar el estudio al agua, garantizando si es adecuada para el consumo humano.

Cabe hacer mención que existen cinco purificadoras de agua registradas como lo es Tuckus, Agua Cristal, Agua San Andrés, Agua el Cenote y Brisa, empresas que cumplen con sus impuestos y con las normas de salud, por lo que representantes de éstas pidieron a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto.

fuente: Por Esto!

0 comentarios: