Luego de la denuncia ciudadana que se dio a conocer a través de este medio de comunicación, donde el familiar de un interno del Cereso de Cozumel aseguró a través de un escrito sobre diversas “irregularidades” en el interior del penal de Cozumel, entre ellos, la presunta siembra de plantas de marihuana, y la salida de una interna a la calle, el subsecretario de Seguridad Pública en la zona norte del Estado, Salvador Rocha Vargas, visitó el interior del penal, para después aclarar que “ni droga ni privilegios existen”.
El funcionario aclaró que de acuerdo a una denuncia anónima que se dio a conocer a través de este medio de comunicación (según publicación del día sábado 18 de febrero, en la segunda sección policíaca), donde se refirió que una reclusa a quien se le conoce como “Aurora”, presuntamente estaba saliendo durante las noches para consumir bebidas embriagantes con el encargado del edificio, acudió la mañana del domingo al penal de la isla, donde realizó una inspección dentro de las celdas en busca de alcohol, droga, celulares.
Rocha Vargas aclaró que se entrevistó con la fémina y no coincidían los señalamientos hacia ella, toda vez que la mujer le dijo que saldrá en libertad el próximo jueves 23 del corriente y que salirse durante la noche o madrugada de la cárcel, derivaría en acciones que podrían retrasar su libertad.
En cuanto a las acusaciones de que supuestamente los internos del Cereso están sembrando plantas de marihuana en el interior del edificio, para su consumo y venta, manifestó que “tampoco es cierto, ya que durante la revisión, sólo hallaron plantas de cilantro, hierbabuena y epazote”.
En este párrafo se destaca que se le pidió al subsecretario, permitir el acceso de los medios de comunicación para corroborar tales declaraciones, a lo que accedió, sin embargo, dijo que no se podía permitir que se tomen fotografías, toda vez que podría ser sancionado por parte de sus superiores, a pesar de que las gráficas hubieran podido respaldar que realmente no se halló nada en el interior del lugar.
Durante un breve recorrido por parte de los representantes de los medios de comunicación y el subsecretario de Seguridad Pública, dentro de las instalaciones de la cárcel de Cozumel, se observó una celda donde permanece la mujer señalada por estar presuntamente en “una celda de lujo”, sin embargo, no se notó más que acaso una mejor limpieza en el diminuto espacio que tiene como dormitorio; ella misma refirió a la prensa que “no me saldría de la cárcel. Para qué querría hacerlo si eso podría afectarme mucho más, yo ya quiero salir y recuperar a mis hijos, dicen que estoy en una celda de lujo, pero lo dicen porque está limpia y no hay cucarachas, ni están grafiteadas las paredes, eso es todo”.
Al acudir a la parte del patio del mismo edificio, se observó un área asignada como pequeña hortaliza de cilantro, epazote y hierbabuena. También se pudo notar que existe una afectación con la cuestión del drenaje, situación que se le cuestionó a Rocha Vargas y éste reconoció que se está atendiendo la misma, ya que fue una de las peticiones que hicieron los internos en fechas pasadas cuando se registró una riña en el interior, derivada de grupos que buscaban el autogobierno.
El gran ausente durante el recorrido fue el encargado del penal, Macedonio Várguez Góngora, quien se encontraba en la ciudad de Chetumal por cuestiones administrativas, según declaración de Rocha Vargas, aunque trascendió que había sido llamado por sus superiores para que explicara sobre las acusaciones que lo apuntaban.
Cabe hacer mención que no es la primera vez que se escucha sobre las sospechosas “irregularidades”, ya que en meses pasados se tuvo una denuncia por parte del familiar de un interno, quien presuntamente había llamado a los parientes desde un celular para pedir dinero que le solicitaban “los celadores” para su cuidado. Días después arribó a la cárcel el mismísimo secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, pero ningún interno quiso decir nada sobre dichas llamadas o algún tipo de extorsión.
Actualmente, el penal hospeda a 85 internos que se encuentran por diversos delitos, siendo que 84 están por delitos del fuero común, uno por el fuero federal y sólo una mujer se encuentra detenida y bajo proceso por el delito de robo.
Fuente: Por Esto!
20 de febrero de 2012
Verifican supuestas irregularidades en el Cereso
lunes, febrero 20, 2012
cereso, denuncia anonima, diversas irregularidades, siembra de plantas de marihuana
No comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario