24 de febrero de 2012

Voracidad de taxistas

Cada vez menos utilizan los tripulantes de los cruceros el servicio de taxis desde los muelles de la isla, esto debido a que las tarifas aplicadas por los chafiretes les parecen exageradas.

Los tripulantes de crucero, un mercado de más de un millón de personas/visita al año, son jóvenes de entre 20 y 30 años promedio que vienen constantemente y requieren con frecuencia el servicio de taxi, pero resienten el alto costo de este en Cozumel.

La principal queja es por una práctica muy extendida entre los taxistas locales que es además un abuso y no está permitido, pues en lugar de cobrarles por el viaje, que es lo legal, les cobran por persona, lo que contradice la propia concesión de los taxis, y les aplican una tarifa de hasta siete dólares a cada uno, por los alrededor de cuatro kilómetros que separan los muelles SSA y Puerta Maya del centro de la ciudad.

Como estos jóvenes son personas que por cuestión de trabajo vienen a la isla cada semana o cada quincena y a veces hasta dos veces por semana, luego de que les aplican la estafa un par de veces, aprenden que la distancia a recorrer no vale la pena y una gran cantidad de ellos prefiere ahora caminar.
“Una caminata de 20 minutos junto al mar, es relajante, buena para la salud y con los siete dólares que se ahorran, puedes beber una cerveza y comer una rebanada de pizza” explican algunos de ellos a quienes se consultó en bares y cafés del centro que se dedican a atenderlos.

Uno de estos lugares muy conocido está en el centro de la ciudad y tiene una barra y mesas con vista al mar, donde suelen reunirse en grandes grupos.
Igualmente hay restaurantes de bajo costo dedicados a la comida típica de países como Filipinas, Pakistán y Korea, de donde son originarios muchos de ellos.
El año pasado, llegaron a la isla un millón 51 mil 130 de estos trabajadores, o mejor dicho, hubo esa cantidad de desembarcos, pues muchos llegan constantemente a lo largo de los meses, al grado de que utilizan servicios de salud en la isla y cumplen con sus citas debido a todas las veces que llegan y el tiempo libre de que disponen en el puerto. También son asiduos visitantes de las fondas del Mercado Municipal.

Otra de las cosas que los llevan al centro de la ciudad es que son grandes clientes de los dos supermercados, Mega y Chedraui, ubicados sobre la principal avenida, pues ahí compran artículos de consumo personal, sobre todo aseo, a precios más competitivos de los que encuentran en el resto de sus rutas.

De hecho, por llevar bolsas con estos suministros es que muchos de ellos terminan por aceptar pagar el taxi de regreso a los muelles, pero lo hacen a regañadientes y lamentando que no exista un servicio de transporte público a los muelles como lo hay, por ejemplo, del centro a la Zona Hotelera de Cancún.

Fuente: Por Esto!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Vas a México? Tienes que ir al Mayakoba Golf Classic! Solo tienes que traer a tus amigos y tu bronceador. Nosotros proporcionamos la diversión y el golf - Boletos a solo $10: http://bit.ly/ySLag9