7 de marzo de 2012

Caen ventas en casi un 50 por ciento

Comerciantes de la zona turística del centro de Cozumel coinciden en que las ventas han caído hasta en un 50 por ciento, pese a que cada día arriban a esta isla entre tres y cuatro cruceros, en promedio. El problema, según los comerciantes, radica en que no se ha diversificado el mercado turístico.

“Los barcos, los cruceros, llegan pero ya vendieron su promoción a la gente y ésta no trae dinero. Todo lo pagó en la promoción y como está todo incluido en el barco, sólo bajan a mirar y si compran, compran lo más barato”, espetó Miguel Alegría Aragón, uno de los comerciantes de la zona centro.

La situación es crítica y ésta, según los comerciantes en general, se ha venido recrudeciendo desde hace 10 años, aproximadamente, cuando el motor económico de la isla, el turismo, comenzó a decaer.

Las crisis climatológicas, refirió Armando Cruz, otro comerciante entrevistado por Diario Respuesta, sumado a la crisis económica, ha propiciado la caída del turismo y, con esto, se ha generado lacaída en el sector comercial.

Según datos extraoficiales, de los casi 80 mil habitantes con los que cuenta la Isla de las Golondrinas, casi el 40 por ciento de la población se dedica al comercio o depende directamente de esta actividad. Los comerciantes aseguran que por lo menos unas 30 mil personas dependen de esta actividad.

Así que la situación no es fácil, y las estrategias gubernamentales para activar e impulsar esta actividad no parecen estar claras o hacer eco entre los comerciantes, quienes aseguran que “a veces parece que estamos abandonados a nuestra suerte”.

Fuente: Respuesta

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