El Centro de Control Animal (CCA) y la Secretaría de Salud informaron que se ha dispuesto de más de tres mil dosis para la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica, que iniciará mañana domingo y que concluirá el sábado 17 de marzo.
El titular del CCA, Ariel Yam Quijano, indicó que para llevar a cabo estas acciones, durante la semana se colocarán puestos de vacunación itinerantes en diversos puntos estratégicos las colonias de la isla, iniciando en la Emiliano Zapata.
Dijo que la vacuna contra la rabia será aplicada de manera gratuita a perros y gatos, por lo que exhortó a la población a participar llevando a sus mascotas a vacunar en los puestos que se ubicarán en parques.
Explicó que esta Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, es una de las estrategias que la Secretaría de Salud ha implementado con gran éxito, con la finalidad de controlar la rabia en estos animales y evitar la transmisión de la enfermedad a los seres humanos.
Yam Quijano habló de la importancia de mantener vacunadas a las mascotas a partir de los tres meses de edad en adelante. "El gobierno municipal que encabeza el presidente municipal, Aurelio Joaquín González, está haciendo este esfuerzo para proteger la salud de los ciudadanos", indicó.
El funcionario agregó que el gobierno municipal buscará la certificación de Cozumel como “Municipio Libre de Rabia”, por lo que se ha establecido algunas acciones para realizar un estudio a los perros.
Yam Quijano explicó que se están ultimando los detalles para realizar este importante proyecto que le daría mayor relevancia a este destino.
Indicó que se han recibido mandiles, guantes, cubre bocas, contenedores o frascos para el envío de muestras, Xilacina (tranquilizante), Ketamina (Anestesia), hojas de bisturí, cinta maskin tape, suturas, botas de plástico y guías para la acciones que emprenderán en los siguientes días, independientemente de la vacunación antirrábica.
Dijo que el diez por ciento de los animales capturados o que son entregados al CCA por sus propios dueños, porque ya no los quieren por diversas circunstancias, como por ser viejos, enfermos o porque por su misma agresividad representan un peligro para la familia, serán utilizados para unas pruebas que indiquen que no cuentan con el virus de la rabia.
Detalló que estos animales serán muestreados a través de la extirpación del encéfalo, que se realizará con el corte del cráneo con instrumentos especiales, el cual se colocará en un recipiente con glicerina líquida para su conservación y etiquetados con información de dónde procede el animal, a fin de que sean enviadas a la Secretaría Estatal de Salud para su estudio a través de la Dirección General de Zoonosis.
Dijo que la idea es no encontrar virus circulante de rabia en la comunidad, de modo que con este estudio, la Secretaría de Salud a nivel federal puede declarar a Cozumel “Municipio Libre de Rabia”.
Fuente: El Quintanarroense
10 de marzo de 2012
Disponen de tres mil dosis para vacunación antirrábica
sábado, marzo 10, 2012
campaña de vacunacion antirrabica canina y felina, centro de control animal
No comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario