29 de marzo de 2012

Extreman vigilancia para evitar incendios

El director de Protección Civil, Rudy Erosa Navarrete, informó que se ha establecido una estricta vigilancia y monitoreo de las zonas ejidales y ganaderas para evitar algún caso de incendio forestal.

Advirtió que las condiciones climáticas, representan un alto riesgo de incendios, por lo que aseguró que el personal de Protección Civil, Bomberos y todas las dependencias e instituciones que conforman el Comité Contra Incendios forestales se encuentra en alerta permanente.

"En las últimas semanas hemos atendidos 13 conatos de incendios y no realmente no queremos que nuestros bosques se lastimen, por lo que hemos visitados a los ejidatarios y parceleros para que no realicen ningún tipo de incendios", indicó.

Erosa Navarrete indicó que quienes sean sorprendidos realizando quemas clandestinas o ocasionando algún tipo de problemas con incendios serán detenidos y consignado a las autoridades correspondientes.

En el caso de los parceleros, dijo que se ha establecido un programa para que ellos soliciten permisos para quemar, pero previamente deberán haber cumplido con todas las recomendaciones, además de recibir la visita de un elemento de Protección Civil.

"Durante los últimos tres años Cozumel se ha mantenido libre de incendios forestales y aunque ahora la temporada de calor aprieta, es una realidad que la intención es seguir sin ningún caso de este tipo y que todos los conatos sean atendidos en forma rápida y precisa", indicó el funcionario.

El director de Protección Civil explicó que a partir de que se instaló el Comité Especializado en Incendios Forestales, se han dado a la tarea de trabajar fuerte en aspectos de prevención, para disminuir la posibilidad de que se presenten estos incidentes.

Comentó que la temporada de incendios concluiría a mediados del mes de junio aproximadamente y en caso de presentarse, existe la capacidad para sofocarlos y evitar riesgos a la población.

Destacó que durante esta temporada no está permitido ningún tipo de quema, quienes incurran en esta situación y causen un incendio, pueden ser sancionados, por lo que pidió a los ciudadanos ser conscientes y no tirar colillas de cigarro o realizar fogatas en sitios donde haya mucha vegetación, por que podrían provocar grandes incendios.

Fuente: El quintanarroense

0 comentarios: