El litigio de predios entre propietarios y posesionarios en la colonia Las Fincas podría llegar a su fin en los próximos meses y dar certeza jurídica a los compradores de buena fe; pero además estaría abriendo la posibilidad para que esta zona pueda ser regularizada en caso de que se autorice modificar el uso del suelo.
La representante de la colonia, Martha Angélica Jiménez Pech, indicó que se logró ganar uno de los 30 amparos que se promovieron el año pasado; y que esta resolución constituye el antecedente de lo que podría venir en los siguientes meses.
"Tengo la seguridad de que así como ganamos este primer caso, vamos a ganar los otros, porque todos están ligados prácticamente; todos los expedientes están integrados y sustentados bajo las mismas circunstancias, términos y causas", indicó.
Jiménez Pech dijo que la Sala Mixta del Tribunal Superior de Justicia con sede en la ciudad de Chetumal, condenó a la señora Josefina Góngora a pagar daños y perjuicios ocasionados por la disputa de un predio a favor del señor Fernando Martínez Mora.
De acuerdo a la Toca Civil 431/2011, los magistrados de Segunda Instancia, Oscar Enrique Aguilar Angulo, Norma María Loría Marín y Lizbeth Song Encalada, instruyeron a Josefina Góngora a pagar también la escrituración del predio en disputa.
El documento de la sentencia señala: "Se absuelve a la parte demandada reconvencionista de todas y cada una de las prestaciones reclamadas en la convención”. Y agrega: “Ha procedido el Juicio Ordinario Civil promovido por Fernando Martínez Mora contra de la Sucesión de Encarnación Góngora Poot y María Guadalupe Castro de la Porta, alias María Guadalupe Castro Rojo”.
En el punto cuatro los magistrados determinan: “Se condena a la sucesión de Encarnación Góngora Poot (Propietario original de los predios Q.E.D.) al otorgamiento y formalización ante Notario Público del Contrato de compraventa respecto del inmueble motivo del mismo”.
En el Quinto Punto los magistrados, resuelven: “Se determina que los gastos de la escrituración ordenada en el punto resolutivo inmediato anterior son a cargo de la citada Sucesión en atención que en la cláusula tercera del contrato basal así fue convenido por las partes”.
Además, en que sexto, séptimo y octavo puntos sentencian: “Se condena a la Sucesión de Encarnación Góngora Poot al pago de gastos y costos del juicio, previa liquidación y formulación conforme a derecho. Ejecutoriada la presente resolución se concede a la demandada el término de cinco días hábiles para cumplir voluntariamente con la misma con el apercibimiento que de no hacerlo así, la escritura pública en cuestión será otorgada en su rebeldía por el Juez del Conocimiento. Notifíquese”.
Fuente: El quintanarroense
14 de marzo de 2012
Litigio de predios en Las Fincas podría llegar a su fin
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario