13 de marzo de 2012

Probable nuevo fraude con terrenos

Aparente fraude se cierne sobre a un grupo de personas que estaban pagando terrenos ubicados atrás del cárcamo cuatro de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), al destaparse la noticia de que estos predios por los cuales estaban pagando en abonos desde el año 2010, fueron vendidos el año pasado a cuatro personas en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Atrás del cárcamo de bombeo número cuatro de la CAPA, ubicado sobre el kilómetro 5.5 de la carretera transversal, se ubica un polígono territorial de 75 hectáreas que desde el 17 de abril del 2009, fue vendido en aquel entonces en la cantidad de un millón de pesos, por sus propietarios María del Socorro Chan Tun y Hernán Yam Yam, a una persona de nombre Manuel Abraham González Morales, presuntamente radicado en la ciudad de Playa del Carmen.

El informe vertido por fuentes cercanas a los inconformes y que pidieron estar bajo el anonimato, indica que al cambio de propietario del lote 15 colindante con terrenos de Fidecaribe y la reserva ganadera, empezó desde entonces a activar una estrategia de venta a personas en Cozumel que deseaban hacerse de un terreno en aquella zona. Afirman que Manuel Abraham González Morales nombró a una persona de nombre Humberto Páez Reyes –dirigente del PRD en la isla a quien desde hace tiempo no se le ve en público- como su comercializador, despachando desde un local situado sobre la 65 avenida con José María Morelos, donde dicen, “adjudicó los predios sin contrato”. No obstante al agudizarse la situación financiera de ese año, aseguran que orilló a cosa de un centenar de interesados, a no hacer sus pagos por falta de liquidez, siendo a mediados del 2010 cuando la parte “vendedora”, comenzó a articular un método de presión a sus compradores para que cumplieran con el acuerdo.

El informe hace mención que Manuel Abraham González Morales, instaló una “oficina de regularización”, ubicada en la avenida Xel-Há, con 25 bis, donde presuntamente se les pidió a los compradores un enganche de 20 mil pesos del terreno con valor total de 125 mil pesos; aunque según, les hicieron saber que podrían pagar cualquier cantidad de dinero a la parte vendedora sin importar que no tuvieran los 20 mil pesos. Aseveran que “hubo gente que aprovechó e hicieron pagos de distintas cantidades, algunos hasta de 40 mil pesos, cada quien según sus condiciones económicas, aunque hay gente que pagó cifras menores”.

Los compradores empezaron a notar que algo andaba mal, porque la CAPA les empezó a negar la circulación por el camino de alrededor de siete kilómetros que pertenece al organismo estatal y que desemboca a este polígono de 75 hectáreas. Por ello se dieron a la tarea de contactar a Manuel Abraham González Morales, para que los ayudara a ingresar a lo que ellos consideran su propiedad, sin embargo, no tuvieron éxito.

Más tarde se enteraron con sorpresa que el 28 de julio de 2011, en la Notaría Pública número 36 de la ciudad de Mérida, Yucatán, fue celebrado un acto de compra-venta del lote de 75 hectáreas, en el que Eloína Graciela Góngora Morcillo fungió en la parte vendedora con la figura de apoderada de Manuel Abraham González Morales, para venderles a un grupo de cuatro personas la totalidad del terreno en diversos porcentajes. El nuevo grupo adquirente lo conformaron Diego Rosas Landa Estrada, a quien le corresponde el 30 por ciento, a María Eugenia Góngora Morcillo un 10 por ciento, a Rogerio Góngora Castillo un 5 por ciento, y a José Luis Cachón Góngora un 55 por ciento, del predio identificado en el Registro Público de la Propiedad como lote 15 del polígono uno, reserva ganadera, todo ello a un precio de un millón de pesos.

Esta situación ha cubierto de un manto de incertidumbre a las personas que ya habían pactado con Manuel Abraham González Morales la compra de una porción de tierra, pues no saben qué pasará con el trato que habían hecho ya que ahora el terreno cuenta con nuevos dueños, y aseguran que entre todos los afectados pagaron alrededor de 900 mil pesos en distintas cantidades por el enganche a González Morales, y por lo pronto no pueden ni siquiera accesar a este polígono porque la CAPA les ha negado la entrada.
Cabe mencionar que estas personas ya eran los segundos compradores, pues antes de ellos hubo otros defraudados, estos al parecer lo fueron por Lorenzo Campos Reyes –otro dirigente del PRD y de la central sindical FESOC- y una mujer identificada como “Doña Silvia”, que era quien recibía el dinero.

Aquellas primeras víctimas compraron ese mismo terreno en fracciones a Lorenzo Campos, “Doña Silvia” y un tal Reynaldo, quienes al parecer finalmente no pudieron concretar la operación de compraventa con los dueños originales, pero tampoco devolvieron el dinero, cuestiones todas por las que hay abiertos sendos procesos legales.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: