A más de un mes que el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inaugurara la Marina Cozumel, ésta aún no ha iniciado operaciones, debido a que continúan los trabajos de construcción y dragado de sedimentos del lecho marino.
Los 199 propietarios de embarcaciones del resguardo Caleta no se han trasladado a la nueva sede, ya que la constructora del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) no ha construido las oficinas y habilitado los servicios eléctricos e hidráulicos.
Carlos Angulo López, director de la Administración Portuaria Integral Municipal de Cozumel, S.A. de C.V. (Apimcoz), consideró que dentro de cuatro meses se podrá hacer uso de las instalaciones.
El 13 de marzo de 2012, el primer mandatario del país acompañado del director del Fonatur, Jorge Carrillo Lavat, inauguraron la Marina Cozumel que tuvo un costo superior a los 350 millones de pesos. Ese día se abrió la bocana para que atracaran algunos yates de pesca deportiva.
Esta obra de construcción del complejo portuario inició el dos de abril de 2008 y se encuentra ubicado en un predio de 24 hectáreas en la carretera costera sur, a un costado del resguardo marítimo Caleta.
El objetivo del proyecto es diversificar la oferta turística de Cozumel y complementar en la zona del Caribe mexicano la oferta de navegación de yates y veleros.
La marina tiene la capacidad para resguardar 333 embarcaciones, 75 lotes serán vendidos para desarrollar más de mil 600 habitaciones, zonas comerciales, recreativas, contará con un malecón, zona peatonal, ciclopistas y espacios públicos.
Del total de espacios disponibles para resguardar embarcaciones, el 59.75% serán destinados para las lanchas y yates que actualmente ocupan el resguardo Caleta, predio que será entregado a un consorcio hotelero.
Durante un recorrido por las instalaciones de la Marina Cozumel, la lente de Novedades de Quintana Roo captó que actualmente la bocana está cerrada con una malla para que no se contaminen los arrecifes con los sedimentos.
En el lugar no hay atracada ninguna embarcación, a diferencia del día del estreno de la obra, ya que trabajadores de la compañía Consocio de Construcción y Edificación están realizando trabajos de tragados de sedimentos.
Los empleados de la empresa depositan el material pétreo en la zona sur del terreno de la marina.
Hasta el momento no se han realizado las instalaciones eléctricas e hidráulicas de los atracaderos y no se han edificado las oficinas del Fonatur, todas indispensables para iniciar operaciones formalmente.
Los accesos terrestres a las instalaciones permanecen cerrados con mallas anticiclónicas.
Angulo López, director de la Apimcoz informó que por estos motivos los servidores turísticos acuáticos de la Caleta no han ocupado sus espacios.
La Apimcoz recibe un total de 150 mil pesos mensualmente por concepto de renta de espacios en la Caleta.
Calculó que hasta cuatro meses pudiera demorar la construcción de las oficinas para que los 199 usuarios locales ocupen los nuevos lugares.
Existe el proyecto de construir las oficinas de la Apimcoz en la marina, pero desconoce la fecha de inicio de la obra y monto de la inversión.
Fuente: Novedades de Quintana Roo
24 de abril de 2012
Marina Cozumel sigue sin operar a más de un mes de inaugurada
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario