12 de abril de 2012

Menores ponen ejemplo

La Dirección de Medio Ambiente y Ecología en la Isla, trabajó con los infantes pertenecientes al Programa de Atención a Menores y Adolecentes en Riesgo (PAMAR), a quienes se les invitó a formar parte de una jornada de reforestación de mangle frente a Isla de la Pasión. Los menores vivieron la experiencia se sembrar mangle, para ello utilizaron semillas germinadas, que fueron recolectadas en las actividades de limpieza en la zona de playas que se han realizado con anterioridad.

El titular de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Chacón Díaz, recordó que el próximo 22 de Abril se celebrará el “Día Internacional de la Tierra”, y como parte de las acciones que se tienen programados se encuentra la reforestación del mangle rojo en zonas devastadas.

La zona que se encuentra frente a Isla de la Pasión, es uno de los lugares donde se realiza la labor ecológica ya que la biodiversidad es extensa y se encuentra en peligro por causas naturales.

Por lo que se invitó a los menores de PAMAR fueron trasladados, junto con sus padres para colaborar con el programa de reforestación en la costa norte de la Isla, frente a Isla de la Pasión, donde por espacio de tres horas continuas sembraron alrededor de 60 plantas de mangle rojo.

Chacón Díaz dijo que en este tiempo se llevaron a cabo diversos juegos y actividades educativas enfocadas a la preservación del ecosistema, con el objetivo de crear consciencia entre los pequeños, padres y personal de PAMAR sobre la importancia de la preservación de los humedales.

Finalmente, indicó que el mangle que fue plantado se ha obtenido mediante una colecta de semillas que fueron recogidas durante los programas de limpieza de playas, las cuales fueron germinadas en cajones de madera que contenían tierra combinada con arena y sargazo, y eran rociadas con agua dulce y de mar, a fin de que conserven sus nutrientes al momento de ser sembradas.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: