La nueva directiva del Comisariado Ejidal trabaja en el proyecto para conseguir la denominación de “Pueblo Mágico” para el poblado de El Cedral, con el cual pretenden detonar la economía del lugar y ser un atractivo más para la oferta turística de Cozumel. David Pinto Silva, presidente del ejido Villa Cozumel, informó que buscarán este distintivo para El Cedral, en coordinación con el gobierno municipal, como parte de los proyectos de ordenamiento del poblado y la reactivación de su economía mediante nuevas actividades comerciales.
“Se trata de transformar la imagen urbana y contemplamos uniformar las fachadas de las viviendas con formas regionales y coloridas, además de arreglar las áreas públicas, además queremos activar un proyecto llamado ‘la ruta de los cenotes’, como parte de las acciones para conseguir el nombramiento”, comentó.
Pinto Silva destacó que además de la remodelación se pretende uniformar a los empleados de las tiendas con vestimenta típica de la región, ya que el objetivo es detonar al poblado como un atractivo turístico mediante el nombramiento de “Pueblo Mágico” que otorga la Secretaría Federal de Turismo (Sectur).
Por su parte, el director de Desarrollo Urbano, Jorge Canul Poot, dijo que este poblado cuenta con las características suficientes para conseguir el distintivo, “cuenta con aspectos tradicionales como la fiesta de la Santa Cruz, los vestigios mayas, sus áreas naturales entre otros, yo creo que es muy factible y vamos a colaborar con el ejido para conseguirlo”, dijo.
Cabe destacar que el programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Sectur, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.
Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos la riqueza cultural e histórica que encierran.
“Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico”, según se expresa en el portal de Internet de la dependencia.
Actualmente existen en el listado de la Sectur 54 poblaciones denominadas Pueblo Mágico y, de conseguirlo, El Cedral sería el segundo sitio de Quintana Roo que consiga este nombramiento, siendo el primero el poblado de Bacalar que ingresó a la lista en el 2006.
fuente: Diario de Quintana Roo
24 de abril de 2012
Van por Pueblo Mágico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario