Sufrió un nuevo revés la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) este viernes, al recuperar su libertad Rafael Alberto Azueta Euán, alias “El Jack”, uno de los dos acusados de haber participado en la ejecución de Jorge Alfredo Muciño Gutiérrez, alias “El Mara” acontecida a mediados del año pasado.
Este medio de comunicación dio a conocer oportunamente el pasado 13 de mayo, que Rafael Alberto Azueta Euán, alias “El Jack”, quedaría en libertad debido a que su defensa ganó el amparo número 149 promovido meses atrás, entre otras cuestiones, porque en la PGJE no le practicaron la prueba de rodizonato de sodio el día que lo detuvieron, este examen se realiza para conocer si una persona ha accionado un arma de fuego recientemente.
El amparo fue ganado en los términos “liso y llano” que es traducido por abogados en que el inculpado dentro de un proceso gana su inmediata libertad, este amparo fue emitido desde el Juzgado Quinto de Distrito en Cancún al Juzgado Penal de primera Instancia de Cozumel, aseguró una fuente cerca de a la familia de Azueta Euán.
Este viernes alrededor de las nueve de la mañana, el inculpado fue llevado al Juzgado Penal para cumplir una diligencia fuera de agenda, ahí se le dio a conocer que quedaba en libertad, luego fue trasladado por celadores de la prisión hasta el mismo penal para que recogiera sus pertenencias, ahí lo esperaban sus familiares que al salir, de inmediato se lo llevaron a su casa.
Miguel Angel Tuyú Martín, titular del Juzgado Penal de Primera Instancia de Cozumel, le envió al comisario de la cárcel Macedonio Varguez Góngora, el oficio 3018/2012 del 25 de mayo del 2012, en el que le ordena que se sirva en “dejar en inmediata libertad al inculpado” a quien se le instruía la causa penal 00105/2011 por el delito de homicidio calificado “en virtud de habérsele decretado auto de libertad por falta de elementos para procesar de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 70 del Código de Procedimientos Penales para el Estado”, cita el texto.
Con este sería el segundo revés que sufre la PGJE en Cozumel, derivados de dos casos sumamente sonados, el primero fue la exoneración a Nelson Pérez Torres a finales del mes de abril, quien estuvo un año cuatro meses detenido acusado de ser el asesino de la polaca Monika Markiewicz, pero el juzgado le dictaminó el auto de formal libertad y ahora se le vino abajo la acusación contra “El Jack”.
La ejecución de Jorge Alfredo Muciño Gutiérrez, alias “El Mara”, ocurrió alrededor de las tres de la madrugada del 10 de julio del 2011, de acuerdo a la versión de la PGJE, a esa hora dos motociclistas se le acercaron al occiso que estaba dentro de su automóvil estacionado sobre la avenida Rafael E. Melgar entre 11 y Xel-Há a un costado del palacio municipal y uno de ellos sacó un arma calibre 9 milímetros y le disparó dos veces a quemarropa al “Mara”, luego escaparon por las calles aledañas.
En aquel entonces, la PGJE manejó que los dos sicarios se desplazaban a bordo de una motocicleta XTZ de color negro, pero a la fecha ni el arma homicida ni este vehículo han sido localizados.
El otro acusado, pero que sigue en el penal es Martín Jesús Marrufo Polanco, alias “El Gato” y/o “El Danés”, esta persona fue detenida junto con “El Jack” tres días después de la ejecución.
Fuente: Por Esto!
26 de mayo de 2012
Amparo a presunto sicario
sábado, mayo 26, 2012
amparos a presunto sicario, auto de formal libertad, El Jack, El Mara, sicarios
No comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario