18 de mayo de 2012

Analizan muestras de agua para detectar contaminación

El representante de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Josué Paredes Irizont, explicó que dentro de una semana se estaría dando a conocer los resultados de la muestra de agua del mar que se tomó en los diferentes balnearios públicos.

El funcionario, dependiente de la Secretaría de Salud, explicó que la intención es garantizar la calidad y seguridad de agua del mar en las playas públicas donde acuden diariamente los turistas nacionales, extranjeros y los propios cozumeleños.

"Por indicaciones del director estatal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, doctor Juan Ortegón Pacheco, procedimos a tomar las muestras de agua para enviarlas a laboratorio. Según nos informaron los resultados se nos darán a conocer dentro de una semana", indicó.

Agregó que este tipo de muestreos se estarán realizando cada 30 días para proteger la salud de la población, pero sobre todo de los turistas nacionales y extranjeros que visitante la Isla de Cozumel, precisamente por la belleza del mar.

"La calidad de agua para uso recreativo en centros turísticos, es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, y un punto de interés para el sector turístico, dado que las playas adquieren un valor agregado al contar con un nivel aceptable de calidad del agua", explicó Paredes Irizont.

Comentó que los estudios en agua marina y playas indican que las enfermedades de las mucosas, de la piel y digestivas asociadas con los bañistas están directamente relacionadas con los niveles de contaminación fecal.

"Los enterococos fecales son el indicador bacteriológico más eficiente para evaluar la calidad de agua de mar para uso recreativo de contacto primario, dado que resiste a las condiciones del agua de mar y está relacionado directamente con enfermedades como gastroenteritis, enfermedades respiratorias, conjuntivitis y dermatitis, entre otras", indicó.

"El objetivo de la Cofepris es proteger la salud de la población bañista estableciendo criterios de clasificación de playas, de acuerdo a los niveles de enterococos presentes en el agua, y el procedimiento de muestreo y el método de prueba para determinar este indicador en agua de mar", indicó.

Paredes Irizont dijo que se tomaron muestras de agua de mar en los balnearios públicos Las Casitas, Playa las Uvas, Caletita, Playa San Martín, Chen Río, Rastas y Punta Morena.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: