10 de mayo de 2012

Buscan consolidar los atractivos turísticos del poblado El Cedral

El presidente del Comisariado Ejidal, David Pinto Silva, informó que se busca consolidar el proyecto turístico "La Ruta de los Cenotes" y el programa "Pueblo Mágico" para el poblado El Cedral.

Explicó que durante la fiesta en honor a la Santa Cruz de Sabán, esta legendaria población cobró vida como sucede cada año, sin embargo, indicó que la intención es lograr que se convierta en un lugar próspero, atractivo y activo para la industria turística.

Pinto Silva dejó en claro que no hay nada que inventar en este aspecto, debido a que la zona (El Cedral) ofrece todos los recursos naturales para aprovechar y desarrollar un importante proyecto ecoturístico.

“Lo que queremos es tener un Ejido ecológicamente sustentable, protegiendo los cenotes, la selva y el manto acuífero; porque sabemos que Cozumel depende de su medio ambiente y por ello estaremos desarrollando nuevas ideas siempre en estricto apego al cuidado de los recursos naturales", señaló recientemente Pinto Silva.

El presidente del Comisariado Ejidal informó que su intención es generar oportunidades y desarrollo a favor de los ejidatarios, sin quebrantar, ni violentar el ordenamiento legal que rige el ejido, pero sobre todo destacando su cultura y su historia.

De entrada, el Poblado que se ubica al sur y a unos 15 kilómetros de Cozumel, destaca su historia en la celebración de las festividades en honor a la Santa Cruz"; evento anual que fue cimentado hace 150 años por don Casimiro Cárdenas.

De acuerdo a los hechos, don Casimiro Cárdenas era miembro de un grupo que huye a la isla de Cozumel desde el poblado de Sabán, después de un ataque durante la Guerra de Castas. Los enemigos de Cárdenas mataron a otros compañeros suyos, pero Cárdenas sobrevive a la matanza, por lo que ofreció una acción de gracias a la Santa Cruz de Sabán.

Durante esta fiesta se lleva a cabo una feria agrícola, a la que confluyen numerosos habitantes y en la que también se ejecutan una serie de danzas regionales como "La Cabeza del Cochino" y "Las Cintas".

Adicional a esta rica cultura, el poblado posee vestigios arqueológicos, variedad de vegetación virgen, así como importantes cenotes, flora y fauna.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: