10 de mayo de 2012

Detienen con droga a persona con discapacidad

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron a Elizabeth Catzín Cauich, alias "La Muda", en un operativo antidrogas en la colonia Chentuk.

El combinado de fuerzas policíacas buscaba detener a Mario López Cauich, mejor conocido como "La Pollera", pero terminaron deteniendo a la media hermana del sospechoso, una sordomuda. Se aseguraron 50 gramos de semillas de marihuana y seis dosis más de droga entre cocaína y marihuana. Ahora la Procuraduría General de la República (PGR), donde fue puesta a disposición, tiene el problema de recibir la declaración de la detenida que no conoce el lenguaje de señas. Sus familiares denunciaron ante la prensa que la mujer fue detenida en el interior de su vivienda sin presentar una orden de cateo.

Personal de la Policía Municipal informó que aproximadamente a las nueve de la noche del martes, elementos del Grupo de Operaciones Especiales y del Ejército mexicano implementaron un operativo después de recibir una denuncia ciudadana que reportaba que en un domicilio de la colonia Chentuk se comercializaba droga.

El convoy se trasladó hasta la avenida 95, entre las calles Adolfo Rosado Salas y Adolfo Rosado Salas bis, donde detuvieron a Elizabeth Catzín, quien presuntamente tenía en su poder una bolsa que contenía dos dosis de cocaína en piedra, dos de marihuana y dos de cocaína en polvo, así como 50 gramos de semillas de marihuana.

El vocero de Seguridad Pública dijo que tenían información que "La Muda" comercializaba el enervante y que "muchas personas acudían a ella a comprarle estupefaciente". Elizabeth Catzín labora como vendedora de periódicos para ayudar a la economía familiar.

En el exterior del domicilio estaba un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba "La Pollera", sin embargo, no se les encontró droga.

Mario López y la detenida son hijos de María Venancia Cauich, elemento de la Policía Preventiva, quien pudiera ser investigada para deslindar responsabilidad.

Trascendió que durante el operativo buscaban a "La Pollera" y detuvieron a la joven debido a que informó la ubicación de la droga asegurada, por lo que fue remitida ante el Ministerio Público Federal.

Esta instancia solicitará del apoyo del DIF municipal para que una persona con conocimiento en leguaje de señas apoye a la joven a rendir su declaración ministerial, en caso que la detenida no conozca este tipo de comunicación se apoyará en los familiares de "La Muda" para comunicarse con ella.

Durante el operativo, Eric Daniel Salinas González fue remitido ante el Juzgado Cívico por negarse a ser revisado.

fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: