9 de mayo de 2012

Enseñan la lengua maya a niños, jóvenes y adultos

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), lleva a cabo el curso denominado “Le Maya Ch’ujuct’aan” (“La Maya. Dulce Hablar”), impartido por el maestro Wilebaldo Sulub Caballero.

Las enseñanzas de la lengua maya se imparten tres veces a la semana (lunes, martes y miércoles) en dos horarios de 18:30 a 19:30 horas y de 19:30 a 20:30 horas, enfocadas a niños, jóvenes y adultos que sepan leer, escribir y se comprometan al aprendizaje. “Le Maya Ch’ujuct’aan” es completamente gratuito y con cupo limitado a 20 participantes, por grupo.

Alan Abreu Gracia, reconocido investigador de la lengua maya, ha dicho que este idioma pierde atractivo entre los jóvenes y considera que se perdió una generación, que hoy en día no sabe hablar ni entiende la lengua materna.

Ante esta situación, la FPMC refuerza sus acciones por fomentar y preservar una lengua que identifica a toda una región: Yucatán, Campeche y Quintana Roo (entidades que conforman la Península de Yucatán); así como, en Belice y Guatemala, en menor grado. Desde 2003, a partir de la creación de la Ley General de Derechos Lingüísticos, el maya es reconocido como lengua nacional.

Como todo idioma nativo mesoamericano, comprende un amplio campo lingüístico y semántico, por lo que en “Le Maya Ch’ujuct’aan”, Wilebaldo Sulub enseña conocimientos básicos, haciendo énfasis en la entonación de las palabras, ya que existen cuatro acentos distintos que marcan el significado de los cientos de vocablos que se escriben de forma idéntica.

Fuente: Respuesta

0 comentarios: