9 de mayo de 2012

Incierto, reparto de utilidades

En las empresas de este municipio difícilmente se hará el reparto de utilidades entre los trabajadores, ya que varias cerraron el 2011 con “números rojos”, e inclusive en este 2012 continúan pagando préstamos bancarios que tuvieron que hacer para seguir en operaciones. El director de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Marcos Valerio Poot Pérez, informó que el 31 de mayo vence el plazo para que las empresas realicen el reparto de utilidades entre sus trabajadores, para lo cual se tomará en cuenta el ejercicio del 2011.

“De acuerdo con sus utilidades se define el reparto, aunque ahora con los tiempos difíciles son más los gastos que los ingresos, por lo que muchas empresas van a reflejar pérdidas y al haber esta situación no reflejarán utilidades”, subrayó Poot Pérez.

Manifestó que varias empresas aún no han logrado una estabilidad económica, ya que con los ingresos que han estado percibiendo en este año, están solventando deudas que tienen principalmente con instituciones bancarias.

Refirió que durante el 2011 se registró una situación difícil en los comercios, debido a que los gastos fueron superiores a los ingresos y es por este motivo que varios terminaron con “números rojos”, dejando claro que los empresarios están haciendo grandes esfuerzos para mantener en operaciones sus negocios.

Cabe resaltar que el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un derecho constitucional de todos aquellos trabajadores que laboren en forma personal y subordinada y que perciban un salario, el cual se especifica en el artículo 117, del capítulo VIII.

Esta información fue proporcionada en la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo, donde se resaltó que dicho artículo señala textualmente “Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión vNacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.”

Los trabajadores que no tienen derecho al reparto de utilidades son aquellos que sus servicios sean pagados por el concepto de honorarios, así como directores, administradores generales y socios o accionistas de las empresas, además de empleados que hayan sido eventuales por un plazo menor a los 60 días.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: