14 de mayo de 2012

Frenan extracción de arena por falta de la MIA

La extracción de arena en las dunas cercanas a Punta Molas se encuentra detenida, debido a que hace falta un estudio de impacto ambiental con valor de 200 mil pesos aproximadamente.

"Y por el momento se desconoce quién debería pagar para poder aterrizar la arena para los hoteles de la isla", indicó el titular de Desarrollo Urbano, Jorge Canul Poot, al señalar que legalmente ya se puede extraer arena de la duna de Punta Molas, pero que falta la elaboración de la manifestación de impacto ambiental para el aprovechamiento de la arena.

“Es verdad falta ese estudio de impacto ambiental para poder extraer la arena, el problema es que el estudio podría costar más de 200 mil pesos y no se sabe quién debería pagarlo, por lo que esta cuestión económica es lo que tiene frenada esta posibilidad”, explicó.

Recordó que el año pasado la Dirección de Desarrollo Urbano retomó la modificación del POEL y se publicó el nuevo que permite legalmente la extracción de arena en esa duna para ser aprovechada para el sector hotelero.

Sin embargo, los empresarios que operan los centros de hospedaje han reiterado la necesidad que el Ayuntamiento pueda agilar el proceso de extracción para poder mejor las zonas de playas que se encuentran erosionadas. Explicaron que no pueden ofrecer sol y arena a los turistas porque, las playas están deterioradas.

Recientemente, el gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, Isauro Cruz Lara, recordó que por efectos de la erosión, la mayoría de los hoteles no cuentan con playas naturales, por lo que se requiere arena para dar mantenimiento a las áreas que utilizan los huéspedes en su estancia en la isla.

Explicó que la propuesta consiste en sacar de manera manual el material de las dunas que se han formado en el camino hacia Punta Molas, al norte de Mezcalitos, puesto que es un área en donde naturalmente se da el acumulamiento de arena, sobre todo por el paso de algún meteoro.

Cruz Lara manifestó que la arena que se requiere es para darle mantenimiento a las áreas de recreación de los hoteles que no cuentan con playas naturales, ya que la erosión ha ocasionado que las zonas donde se hicieron los arenales artificiales se hayan desgastado y por eso es que se necesita más arena para el mantenimiento.

Fuente: El quintanarroense

0 comentarios: