Se aprobó por unanimidad durante la vigésimo séptima sesión ordinaria de Cabildo, la Minuta Proyecto por el que se reforma el Artículo 31 de la Constitución Política de Quintana Roo y el cambio de uso de suelo de Chankanaab, además que se autorizó para que se hagan los trámites correspondientes para la publicación en el Periódico Oficial del Estado. Como primer punto, el director de Desarrollo Urbano, Jorge Antonio Canul Poot, explicó los detalles de la solicitud de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel Quintana Roo (Fpmcqroo) en la que se pide el cambio de nomenclatura de Chankanaab de Área Verde a Parque Ecoturístico Recreativo, lo cual el Cuerpo Colegiado aprobó por unanimidad.
En la exposición el funcionario, habló del proceso que se realizó a través del Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, en el cual se conformó un comité técnico con especialistas en la materia para analizar los pros y contras del cambio de uso de suelo de Chankanaab, aunado a que se publicó una consulta pública en los periódicos de mayor circulación.
Señaló, que tras el proceso expuesto, se entregó el estudio correspondiente al cambio de nomenclatura para la revisión por parte de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología del Cabildo, luego de cuya verificación, se turnó al Cabildo para que luego del análisis fuera aprobada.
En otro tema, la directora de Asuntos Jurídicos, Margarita Vázquez Barrios expuso que para dar cumplimiento al Artículo 164 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el Congreso estatal remite al honorable Cabildo para su aprobación la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 31 de la Constitución, que habla de que la organización y desenvolvimiento de la familia revisten un objeto particular de tutela para el orden jurídico del estado.
La funcionaria dio lectura a la modificación de este artículo, que corresponde a la adhesión a que “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para el consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo su participación y la de los Municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.
Asimismo, señaló que se modificó la parte que se refiere a que toda persona tiene derecho a gozar individual y colectivamente de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, así como el deber de conservarlo en beneficio de las generaciones presentes y futuras. De la misma manera, habló de la obligación fundamental del Estado con la activa participación de la sociedad, de garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente sano y que el Estado y los municipios dictarán, en el ámbito de sus respectivas competencias, las medidas que deberán llevar a cabo las autoridades para garantizar su protección, preservación, restauración y mejoramiento.
Por otra parte, en asuntos generales, se habló de la felicitación que recibió el gobierno municipal por parte de las autoridades estatales de Salud, por las acciones preventivas que se llevarán a cabo del 21 de mayo al 22 de junio, mediante la descacharrización en diversos sectores de la ciudad para prevenir el dengue.
Fuente: Diario de Quintana Roo
18 de mayo de 2012
Luz verde a Chankanaab
viernes, mayo 18, 2012
cambio de nomenclatura, cambio de uso de suelo, parque chankanaab
No comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario