2 de junio de 2012

Actualizan constantemente el Atlas de riesgo de Cozumel: PC

"El Atlas de Riesgo se encuentra actualizado y constantemente se nutre de más información que permita una mejor planificación y una acción efectiva sobre todo en cuestiones relacionadas a los huracanes, por la zona de ubicación de la Isla", indicó el director de Protección Civil al dar a conocer que a partir de este día inicia la temporada de huracanes 2012.

Erosa Navarrete explicó que efectivamente la temporada de riesgo de huracanes para el Caribe ha iniciado y que esto concluye hasta el mes Noviembre, por lo que desde ahora se trabajan en acciones preventivas que permitan disminuir riesgos hacia la población.

Indicó que desde hace algún tiempo se ha venido trabajando de manera coordinada con todas las autoridades para el podado de árboles, la revisión de refugios, así como la ubicación de zonas de riesgo.

"De manera constante alimentamos de información el Atlas de Riesgo Municipal, principalmente datos referentes a la población como son construcciones en proceso, vialidades, asentamientos irregulares, infraestructura educativa, deportiva, muelles internacionales, cifra de gente que vive en esas zonas, entre otras cosas; la intención es disminuir los riesgos que se pueden presentar después de cualquier fenómeno”, indicó.

Eroza Navarrete reconoció que afortunadamente son pocas las casas endebles detectadas en la isla, debido a que la gente ya tiene la responsabilidad de construir sus viviendas con concreto y materiales resistentes, si hay cuartos hechos de lámina o cartón, pero normalmente son usados como bodegas por la ciudadanía.

"En Cozumel, el 97 por ciento de las viviendas son firmes, por lo que el riesgo de sufrir algún tipo de daños en tiempo de huracanes es mínimo; nosotros tenemos contabilizado 200 casas endebles", indicó.

El funcionario comentó que hay que tomar en cuenta que cada vez más gente llega a vivir a Cozumel, por ello se abren nuevas colonias, incluso el crecimiento de algunos asentamientos irregulares. "En fin la isla está en constante movimiento y todo esto debe ser considerado en el Atlas de Riesgo", indicó.

Puntualizó que el Atlas de riesgo de Cozumel está actualizado y por ello debe existir tranquilidad, ya que en caso de un siniestro como un huracán, ya se sabría que zonas se pueden evacuar o como actuar ante estas emergencias.Son pocas las construcciones endebles detectadas en la isla.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: