28 de junio de 2012

En peligro de extinción, “tienditas de la esquina”

El regidor de la Comisión de Comercios, Felipe Balam Ku, reconoció que es probable que las tiendas de la "esquina" cierren sus puertas debido a la presencia de los supermercados que han logrado posicionarse del mercado local.

"Las cadenas comerciales que han llegado a la isla están ocasionando el cierre de algunas tiendas de abarrotes y tendejones, que formaban parte del ingreso de algunas familias; desafortunadamente estos pequeños comerciantes se van descapitalizando poco a poco", indicó.

Reconoció que no es posible evitar la presencia de esos supermercados, debido a que las propias familias son quienes los prefieren por las ofertas que suelen ofrecer durante la semana.

"El espíritu del libre comercio impide tomar algunas decisiones sobre estas grandes empresas; desafortunadamente, para algunos están generado un problema económico y de descapitalización, pero para otras personas, este tipo de competencias comerciantes es favorable para el bolsillo familiar", indicó.

Reconoció que el gobierno ha promovido la creación de pequeñas y medianas empresas, precisamente para que las familias puedan tener una fuente de ingreso o crear su propia fuente de empleo, pero que la competencia que generan los supermercados es más efectiva para los consumidores.

Recordó que antiguamente, en las tiendas de las "esquinas" era fácil comprar medio kilo de frijol, cuarto de kilo de azúcar, pero que en la actualidad eso ya no existe. "La llamada venta al menudeo ha desaparecido, ya que actualmente resulta más económica comprar los productos de primera necesidad en los supermercados", indicó.

Dijo que son muy pocas las tiendas que están logrando sobrevivir, debido a que los propietarios han diversificado sus productos. "Ahora es fácil comprar una libreta y un kilo de tortillas en las tiendas de abarrotes, debido a que los comerciantes han diversificado las opciones de compra", indicó.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: