El costo de los 30 kilos de hashish hallados en la costa oriental el pasado domingo supera los 2 millones de pesos aseguraron fuentes militares, a quienes causó extrañeza el recale debido a que esta droga es consumida mayormente en países europeos, también en Estados Unidos, pero no se tiene antecedentes que se consuma en la isla.
En base a datos vertidos por fuentes militares, el hashish encontrado el domingo tiene un valor importante dentro del mundo del narcotráfico al ser cotizado en 2 millones y medio de pesos, que de acuerdo a sus primeras hipótesis, la droga procede del continente sudamericano, probablemente de Colombia, Venezuela, o Bolivia y consideran tentativamente que tendría como destino final el continente europeo por la aceptación que tiene este alcaloide sobre todo entre el mercado consumidor de Europa del Este, pero no saben de consumidores en la localidad.
Las fuentes opinan que este paquete podría tratarse de un cargamento que se enviaría hacia el mencionado continente desde Cuba, Canadá, o Estados Unidos, ya sea vía aérea o marítima, pero hasta el momento se ignora la causa del recale.
Se informó que “el peso neto del hashish asegurado fue de 30 kilos, ya que el peso registrado primeramente de 37 kilos fue por lo mojado que estaba, y venían envueltos en un adobe que contenía 120 cuadros de un cuarto de droga cada uno, lo que dio el peso de los 30 kilos”.
El hashish viene siendo la resina que se obtiene de hojas ubicadas en la parte superior de la planta de marihuana, que una vez secado, se comprime y se le da formas diversas y para consumirlo se fragmenta. Esta droga contiene mayor concentración de sustancias psicoactivas denominada Tetrahidrocannabinol (THC), aunque se cree que hay algunos cultivos de marihuana más potentes que esta droga.
Respecto a la probable existencia de un mercado consumidor en Cozumel, Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez, director de Seguridad Pública y Tránsito, mencionó que “en Cozumel el consumo de drogas lo encabeza la marihuana, le sigue el crack (cocaína en piedra), y en tercer sitio la cocaína en polvo, luego pastillas sicotrópicas, pero hashish no hemos encontrado nada en las detenciones que hemos hecho, tampoco hemos escuchado que alguien esté comerciando este tipo de droga. Puede ser probable que haya algún consumidor, sin embargo, en las detenciones que hemos hecho no se ha detectado nada”.
Y agregó que los adictos “la fuman o la usan en forma de gotas en los cigarrillos mismos de marihuana o de tabaco”.
Fuente: Por Esto!
12 de junio de 2012
Hashish, droga poco usual en Cozumel
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario