El titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Cozumel, Julio César Dzay Aguilar, informó que le solicitó a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) el envío de inspectores a Cozumel, para tratar de frenar la construcción de pozos particulares en la Isla.
Explicó que en las colonias de nueva creación, muchas personas se han dado a la tarea de construir pozos sin contar con los permisos correspondientes, lo que constituye un delito a la luz del día.
Pero además, advirtió que la sobreexplotación de agua a través de pozos particulares podría tener graves consecuencias para la población en general, debido a que los pozos de captación de agua pluvial de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado reducen su nivel almacenamiento.
Explicó que en recorridos que ha hecho en las colonias de nueva creación, además de los Ranchitos y la carretera transversal se ha podido observar la existencia de una gran cantidad de pozos en terrenos particulares.
"Nos estamos en contra de que la gente haga sus pozos, pero es necesario que sepan que la explotación de agua de manera irracional es un delito, debido a que ya regulada actualmente por la Comisión Nacional de Agua", acotó.
Explicó que general, las personas que construyen pozos dentro de sus terrenos utilizan casi el 80 por ciento de esa agua para regar sus plantas u otras actividades que no son propiamente de uso doméstico, lo que represente un grave riesgo.
Frente a esta problemática, Dzay Aguilar indicó que solicitó a la Comisión Nacional de Agua, que envíe a su personal a Cozumel para que se busque una solución a este tema que podría tener futuros riesgos para la población.
Dijo que este planteamiento, lo realizó durante una reunión que se celebró en Playa del Carmen, donde acudieron autoridades federales, estatales y municipales, precisamente para abordar temas relacionados al agua.
Fuente: El Quintanarroense
15 de junio de 2012
Proliferan pozos particulares construidos sin autorización
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario