19 de junio de 2012

Prosigue detenida construcción de Centro de Rescate Marítimo

El director de Ecología Municipal, Rafael Chacón Díaz, confirmó que siguen suspendidos los trabajos que se realizaban en la zona sur, donde se pretende desarrollar el Centro de Rescate Marítimo, debido a que la empresa constructora cortó algunos árboles de uvas de playa y mangle.

Pero además, indicó, la empresa no pudo acreditar los permisos de impacto ambiental y permisos de construcción de la obra, por lo que se determinó colocar sellos de suspensión y notificar el caso a las autoridades de la Profepa.

Chacón Díaz informó que al presentarse al lugar para verificar la denuncia relacionada a la tala de árboles protegidos, solicitó al ingeniero responsable de la obra los documentos correspondientes, pero que no hubo respuesta positiva; incluso, señaló que el ingeniero se portó agresivo, por lo que se tuvo que solicitar la presencia de la Policía Municipal.

"Nosotros acudimos a verificar la denuncia ciudadana, y constatamos que efectivamente había daño ambiental por la tala de tres variedades de vegetación, por lo que intentamos solicitarle al ingeniero los permisos de la obra, pero nos ignoró e intentó corrernos del lugar por lo que tuvimos que solicitar el apoyo de Seguridad Pública", dijo.

Explicó que ante la evidencia de la tala de árboles, se dio parte a las autoridades de la Profepa, quienes acudieron al sitio para iniciar las investigaciones y proceder en contra de la constructora.

"En el caso de nosotros, como autoridad municipal, procedimos a colocar los sellos de suspensión, lo que sigue ahora en cuestión de multas y sanciones a la empresa, le compete a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente", indicó.

Sin embargo, dijo que la empresa constructora deberá comprometerse a participar en un programa de reforestación de mangle a modo de resarcir el daño ocasionado. "Desafortunadamente, el daño ya esta hecho, pero lo importante es que vamos a obligar a la empresa a que reforeste", indicó.

Chacón Díaz dijo que es muy importante que los ciudadanos participen y que reporten este tipo de acciones que afectan al medio ambiente para que las autoridades puedan actuar y proceder contra los responsables.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: