Suman 500 los jóvenes de secundarias y preparatorias que han sido elegidos para ser guardianes de vida. Ellos, serán los vínculos entre instituciones de ayuda y alumnos para la prevención y detección de señales de suicidios.
La coordinadora del Centro de Atención a la Familia, Valentina González Castillo, explicó que se busca reducir el índice de suicidios en la Isla y, para ello, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, que preside María Luisa Prieto de Joaquín, en coordinación con el Sistema DIF estatal que encabeza Mariana Zorrilla de Borge, determinó poner en marcha este importante programa.
Explicó que a través de Guardianes de Vida, se están capacitando a quinientos jóvenes de escuelas secundarias y preparatorias sobre detección de señales de suicidio y fungir como vínculos entre instituciones de ayuda y alumnos.
Comentó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México el suicidio juvenil es la tercera causa de muerte de personas entre 15 a 29 años, siendo el estado de Quintana Roo el de mayor índice de mortalidad.
La mecánica es que tres jóvenes por cada salón de las escuelas secundarias y preparatorias, serán elegidos para ser capacitados con diez horas en temas sobre la detección de suicidio.
Entrevistados por separadas, González Castillo y la coordinadora de Atención a la Población Vulnerable del Sistema DIF Cozumel, Odalys Ancona Vivas, informaron que los jóvenes guardianes fueron seleccionados por sus cualidades de liderazgo, compañerismo, responsabilidad, compromiso y empatía hacia sus compañeros.
González Castillo indicó que a través de estos cursos se buscará reforzar los conocimientos de los estudiantes con conferencias, pláticas sobe las principales causas del suicidio, como lo son depresión, soledad, agresión constante hacia las personas que lo rodean, cicatrices hechas por ella o él mismo, entre otras.
Guardianes de Vida tiene el propósito de proteger al individuo para que se pueda desarrollar en su máximo potencial, ayudándole en sus etapas de crisis, de confusión, de soledad, con lo que se les brinda una oportunidad de ser felices y seguir viviendo con mucho ánimo, sabiendo que podrán encontrar apoyo en DIF Cozumel. La vida es fantástica, solo hay que aprender a verla a través de los anteojos correctos", indicó.
Fuente: El quintanarroense
19 de junio de 2012
Capacitan a 500 jóvenes como Guardianes de Vida
martes, junio 19, 2012
detección de señales de suicidio, DIF Cozumel, guardianes de vida
No comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario