21 de julio de 2012

Agreden a mujer en la vía pública, pero la policía no investiga

Eran las 12 del día del jueves, cuando la central de llamadas del 066 recibió una solicitud de apoyo policíaco para auxiliar a una mujer de aproximadamente 20 años de edad, que al parecer escapaba de unas personas.

En su huida subió a un taxi, pero sus perseguidores le dieron alcance y la obligaron por la fuerza a descender del vehículo y se la llevaron en una motocicleta conducida por una mujer.

Todo esto fue presenciado por un representante de esta casa editorial, que al intentar acercarse fue amenazado: "Si te metes te vamos a romper la m...", fue la advertencia del principal agresor.

Uno 15 minutos después la patrulla 7147 de la dirección de Seguridad Pública arribó al sitio.

Los uniformados dialogaron unos minutos con los presuntos agresores. La mujer ya no estaba y los policías se retiraron. Aunque dos de ellos iban en la patrulla, sólo uno descendió.

Randy Jesús Rosado Cen, asesor jurídico de la dirección de Seguridad Pública de Cozumel, aceptó que los elementos policiales debieron haber presentado a las personas involucradas ante el juez cívico en turno. No investigaron si se trataba de un secuestro, ataque o una joven que escapaba de alguna situación en la que se pone en peligro su integridad.

La joven corría sobre la avenida Zamná, en la colonia Flamingos, bañada en llanto, y un sujeto la seguía. Mientras lo hacía le advertía: "¡No corras porque no vas a ir a ninguna parte! Si te alcanzo te voy a romper la m... hija de...".

Personas que pasaban por el lugar escucharon esto, incluido el reportero de este medio que se encontró de forma fortuita con la situación. La fémina hizo la parada a un taxi que pasaba por el lugar y lo abordó.

El individuo que la seguía le dio alcance justo en ese momento y abrió la puerta del vehículo, la tomó del cabello con la mano izquierda, mientras que con la derecha la sujetaba del brazo derecho y de un jalón la retiró del interior del auto. El sujeto le doblaba en peso y estatura por lo que le fue fácil someterla.

De otro empellón la colocó a un lado de un poste, donde la mujer tomo actitud de defensa, mientras el fornido individuo le hablaba en posición amenazante.

El taxista se retiró y fue entonces que una mujer a bordo de una motocicleta se acercó y la subieron a la fuerza. La moto tomó dirección de oriente y desapareció en la distancia.

Unos cinco minutos después llegó una patrulla de Seguridad Pública, se detuvo a un costado de donde caminaba el sospechoso junto a una mujer de 30 años de edad.

Tranquilamente un policía descendió del vehículo, conversó con el hombre que jaloneó a la mujer y después se retiraron. Nadie fue detenido o interrogado ante autoridad alguna para descartar la posible comisión de un delito.

En busca de información sobre las identidades de las personas involucradas, se acudió a la dirección de Seguridad Pública, donde elementos de la mesa de guardia no encontraron ningún registro en el "libro de gobierno", donde se anotan las incidencias del día.

Jorge Mejía, vocero de Seguridad Pública, aceptó que se ha atendido una solicitud de apoyo para una mujer en el día, hora y lugar mencionados, esto en base a la información que obtuvo por parte de unos de los dos elementos que asistió; recalcó que esta refiere que la mujer estaba ebria.

Sin embargo, el representante de este medio de comunicación fue testigo de que el policía nunca tuvo contacto con la mujer agredida y con el único que habló fue con el agresor.

Por su parte, Randy Jesús Rosado Cen, asesor jurídico de la dirección de la misma corporación, al ser cuestionado si la actitud de los policías que acudieron al llamado fue la correcta, respondió que los implicados debieron haber sido presentados ante el juez cívico en turno para aclarar los hechos y si había testigos, también hacerlos comparecer.

Sobre la posible falta en que incurrieron los patrulleros, dijo que esta se refiere a omisión de funciones, lo que se turna a la dirección de Asuntos Internos para investigar y determinar la sanción que pudiera ser desde un arresto hasta suspensión sin goce de sueldo.

fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: