17 de julio de 2012

Ampliación del IMSS está aprobada, pero no hay recursos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó el 14 de mayo de 2012 ampliar la clínica de Cozumel que tiene tres décadas de antigüedad y que esta rebasada en su capacidad de atención y servicios médicos especiales, declaró José Luis Reyes Retureta, consejero estatal del IMSS.

En esta clínica se atiende a aproximadamente el 60% de la población de la isla. Las consultas con médicos especialistas deben ser atendidas en otros municipios del estado o incluso de Yucatán.

Este proyecto tendrá que esperar a que la Federación destine los recursos necesarios debido a que no se cuenta con los fondos para la ampliación del inmueble.

La clínica del IMSS, ubicada en la colonia Independencia, fue inaugurada en el año 1978 para atender a 15 mil usuarios y tener una vida útil de 30 años. Hasta el mes de marzo del 2012, el director de la clínica, Jesús Mateos López, declaró que tenía un padrón de derechohabientes de 48 mil personas.

En un estudio realizado en el 2011 por socios del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Cozumel, se detectó que existen 11 especialidades médicas y medicina general que son otorgadas en ocho consultorios, en turno doble y compartiendo espacios.

El área de análisis clínicos carece de sala de espera y equipo moderno provocando hacinamiento de pacientes.

En la zona de cirugía y quirófano detectaron que se cuenta con material y espacio obsoleto. Sólo cuenta con 18 camas en el área de hospitalización y carece de sala de terapia intensiva para atender una emergencia.

En caso de requerir atención médica especializada, son canalizados los pacientes a hospitales de Playa del Carmen, Cancún o Mérida, Yucatán.

Desde la administración municipal 2005-2008 se anunció la existencia de un proyecto para ampliación del IMSS, sin embargo, no se concretó.

Ayer lunes durante una rueda de prensa en un restaurante de la colonia Adolfo López Mateos, José Reyes Retureta declaró que se aprobó la ampliación del inmueble, pero no se ha liberado el recurso económico.

"Estamos haciendo de todo para que se pueda hacer la ampliación, insisto ya está autorizado y lo pueden publicar (licitar), lo que estamos esperando, la liberación del recurso este año... no se ha liberado por falta de recursos económicos" (sic).

El también secretario de previsión social de la CTM, reusó a proporcionar el monto estimado de la inversión de la obra.

Sólo se limitó a decir que en la ampliación se contempla el aumento de camas, dos quirófanos y duplicar la plantilla de médicos, consultorios, terapia intensiva y sala de expulsión.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: