19 de julio de 2012

Prevén grave impacto ambiental por Parque Eólico de Cozumel

La construcción del Parque Eólico de Cozumel provocará grave impacto ambiental en flora, fauna y población humana, advirtieron expertos de 12 instituciones nacionales a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para negar la autorización del proyecto.

El Instituto de Ecología y Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), expertos del Bosque Antiguo AC, Defenders of Wildlife, Fundación Plan Estratégico de Cozumel, GEMA, Moce Yax Cuxtal AC, el Centro de Investigaciones en Ecosistemas, Universidad de las Américas Puebla, el Grupo de Ecología y Conservación de Islas AC y la Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves en México (Cipamex) advirtieron las deficiencias del proyecto presentado por México Power Group MPG Cozumel S.A.P.I. de C.V., mediante un comunicado.

El documento resalta que con este proyecto corren riesgo de desaparecer 31 especies endémicas en peligro de extinción que sólo existen en Cozumel y en ningún otro sitio del planeta, entre las que resaltan el mapache enano de Cozumel, el pizote de Cozumel, la tortuga caguama, la tortuga carey, la tortuga blanca, entre otras especies.

Advierten también sobre la descomposición del suelo por la explanación y remoción de las tierras, la pérdida de cobertura vegetal y del hábitat de otras especies al utilizar seis mil 132 hectáreas para colocar 115 veletas que generarían energía eólica, mismas que estarán ubicadas dentro del Área Natural Protegida "Reserva Estatal Selvas y Humedales de Cozumel", cuestión no mencionada en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) emitida a la Semarnat.

Alertan la destrucción del manglar, un cambio del curso de cauces, una alteración de los patrones de infiltración del manto freático, contaminación sonora y riesgos para la población humana e infraestructura del municipio en caso de accidentes ocasionados por huracanes que impacten la zona.

Los 12 organismos señalaron mediante el documento que la instalación del parque eólico es un asunto de seguridad y protección civil que hace indispensable contar con un diseño detallado y específico de la ubicación de los aerogeneradores y de su instalación para resistir condiciones extremas climatológicas, ya que Cozumel está sujeto a la presencia de huracanes con una frecuencia de cada 6.2 años y ninguna de estas cuestiones están contempladas en la MIA.

La realización del proyecto está contemplada para siete años, del 2013 al 2020 y estará ubicado en la costa oriental de la isla de los cruceros.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: