14 de agosto de 2012

Amenazado de muerte por no “poner a tiradores”

Un adicto a las drogas denunció que tres policías municipales lo “levantaron” de su centro laboral, lo llevaron a la Dirección de Seguridad Pública para torturarlo, a fin de que pusiera a vendedores de droga y gente ligada al robo; al no obtener información los municipales, lo dejaron ir advirtiéndole que si los denunciaba lo matarían, sin embargo, trascendió que la golpiza fue en venganza porque el agraviado antes trabajaba para los municipales como “informante” y ahora ya no.

Carlos José Zetina López, alias “El Polleyo”, vertió la acusación contra el agente de Seguridad Pública Emanuel Pérez Cetzal, que está comisionado al grupo de “inteligencia” de la policía municipal asignado por Eduardo Gutiérrez Sánchez, director de la corporación, y entre otras cuestiones mantiene el liderazgo del grupo “Rescate Fénix”, agrupación voluntaria, que brinda atención de primeros auxilios a accidentados, similar al trabajo de Cruz Ambar.

El agraviado refirió en entrevista, que a las 18:30 horas del sábado 4 de agosto estaba trabajando como agente de seguridad privado contratada por la joyería “Diamonds International” ubicada en la avenida Rafael E. Melgar con calle 2 Norte de la colonia Centro, cuando repentinamente llegó la patrulla de Seguridad Pública 7138 asignada al Grupo de Operaciones Especiales (GOE), con tres elementos a bordo fuertemente armados, portando capuchas, y que de acuerdo al entrevistado, “me apuntaron con las armas, enseguida uno de ellos me dijo ya te llevó la chingada, y sin orden de aprehensión procedieron a esposarme y subirme en forma violenta a la parte de atrás de la patrulla (a la batea). Enseguida empezaron a torturarme sicológicamente con que me darían ‘piso’, es decir matarme si no les daba la información que me pedían y me trasladaron a las celdas de Seguridad Pública en el palacio municipal donde me metieron”.

Prosiguiendo con su relato, aduce que “me sentaron en una silla, me encapucharon, me empezaron a golpear en el cuerpo sobre todo en las costillas, luego me pusieron gas pimienta en la nariz alzando la capucha; me preguntaban a qué me dedicaba, qué tanto sabía de drogas. Yo les decía únicamente que era un simple consumidor de crack desde los 19 años, que soy un adicto más. Me preguntaban si conocía ‘tiradores’, querían que yo pusiera a vendedores de droga para caerles, reconocí a uno de los policías por su voz y porque lo conozco el cual se llama Emanuel Pérez Cetzal”.

Mencionó que “me torturaron colocándome una bolsa en la cabeza tratándome de asfixiar, yo les contestaba que no sabía de lo que me preguntaban, y sólo recibía de parte de ellos, golpes, insultos, y amenazas de muerte. Incluso cortaban cartucho cerca de mi cabeza y me pasaban las armas en mi cuerpo para intimidarme, fueron dos horas de tortura sicológica y física, pero al ver que no les dije nada, me quitaron la capucha, ahí pude reconocer a Emanuel y a los otros dos, uno de ellos es el que maneja siempre esa patrulla 7138 y en voz amenazante me dijeron no te atrevas a delatarnos o a denunciarnos porque te vamos a buscar donde estés y te damos ‘piso’ ya que nosotros no nos andamos con chingaderas y en cualquier momento se nos escapa un tiro y serás la víctima, además nuestros jefes tienen conocimiento, luego me dejaron ir”.

Zetina López asegura que ya denunció este hecho en el Ministerio Público del Fuero Común de Cozumel, aunque teme que le suceda algo a él o su familia o “que me detengan según cargando varias dosis de droga que no es mía y me encierren en la cárcel y hago responsables a estos policías en caso de que algo le suceda a mi familia o a nuestros bienes, tengo miedo que me den un ‘levantón’ o que me ejecuten”.

Este medio de comunicación obtuvo copia de la denuncia hecha en el Ministerio Público el sábado 10 de agosto, día en que se abrió la averiguación previa AP/ZN/COZ/01/02/1132/8-2012, datos que fueron confirmados por Estela Tun Chan, coordinadora de esta instancia, por los hechos probablemente constitutivos de delito como son, “privación de la libertad personal, secuestro, amenazas, intimidación, abuso de autoridad, y lo que resulte”, en contra de Emanuel Pérez Cetzal y/o quien resulte responsable.

Fuentes de Seguridad Pública, identifican a Emanuel Pérez Cetzal, como integrante del GOE, asignado junto con otro agente de esa división a labores de “inteligencia” desde hace más de año y medio, aunque no se explica cuál es la función que realizan, ya que no realizan patrullajes ni detenciones en la ciudad, ni trabajan como sus demás compañeros de manera operativa pero cobran quincenalmente en la comuna.

El entrevistado ha sido detenido anteriormente en enero pasado por lesiones dolosas y faltas administrativas y por la denuncia que hizo piensa marcharse de la isla.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: