14 de agosto de 2012

Descubren a dos mujeres que "pasaban" la noche con sus parejas dentro de la cárcel

En Cozumel los presidiarios tienen derecho a que sus parejas sentimentales pasen la noche con ellos, o por lo menos es lo que asegura Macedonio Várguez Góngora encargado de la cárcel de la isla.

La madrugada del lunes elementos de la Policía Municipal, apoyados por elementos del Ejército Mexicano, implementaron un operativo en el que nuevamente se encontraron objetos prohibidos.

En las celdas de dos reos habían dos mujeres que pasaron la noche con sus parejas sentimentales ahí recluidos.

El Reglamento de Centros Preventivos y de Readaptación Social del Estado de Quintana Roo en sus artículos 72 al 74, habla de que están permitidas las visitas conyugales, pero no hay una sola letra sobre el lapso de tiempo permitido.

Ricardo Tejeda De Luna, subdirector de Ejecución de Penas y Condenas de la Secretaria de Seguridad Pública del estado, afirmó que el periodo en el que una mujer puede permanecer con su pareja, queda a criterio del encargado de la cárcel, ante la falta de un Consejo Técnico Interdisciplinario.

Además de las mujeres, se encontraron dos celulares con sus respectivos cargadores, tres instrumentos punza cortantes (puntas), tres dispositivos de almacenamiento electrónicos y dos desarmadores.

Hace aproximadamente un mes se inició un proceso de cambios de custodios debido a que en operativos anteriores se ha decomisado marihuana.
Recientemente salió a la luz que uno de los internos tiene acceso a una cuenta de Facebook que tenia intensa actividad.

A la 01:00 horas del lunes unos 20 elementos de la Sedena y 12 de Grupo de Operaciones Especiales (GOE) se apersonaron en las instalaciones de la cárcel, ubicada en la zona industrial de la ciudad.

Aunque existe un grupo antimotín supuestamente entrenado para este tipo de situaciones, al que se dotó de equipo en el que se invirtió casi un millón de pesos, ni uno solo de ellos estuvo presente.

La noticia de que un operativo estaba en curso en la prisión corrió de forma rápida. A la 01:10 se le hizo una llamada telefónica a Macedonio Várguez para confirma dicho evento.

El jefe de la prisión negó de forma categórica que así fuera pero 10 minutos después se comenzaron a tomar las primera fotografías de la moviliza de soldados y policías.

A las 02:14 horas se mostraron los objetos que se aseguraron en el operativo y por enésima ocasión quedó al descubierto la complicidad u omisión por parte de los custodios, que recientemente fueron rotados como una medida para evitar este mismo tipo de situaciones.

Pero la verdadera sorpresa era que dos mujeres estaban durmiendo en el interior del penal. Sus nombre son: Carolina Uch Pech y Juana De la Cruz Vasconcelos.

La primera estaña en la celda número cuatro con Miguel Ángel Iriola Dzuc mientras que Juana dormía con René Lisandro López Navarro en la tres, del área de "segregados".

Miguel Ángel Iriola Dzuc tiene ocho meses presó y espera sentencia por el delito de robo cometido en el 2011.

René Lisandro López Navarro cumple una condena de cuatro años por el delito el mismo delito cometido en el 2010.

Al día siguiente Várguez Góngora aseguró los reos pueden acceder a la visita conyugal hasta dos veces por mes y únicamente deben comprobar que son esposos o sostiene alguna relación sentimental.

No aclaró porque inicialmente negó el operativo que se suma a los muchos que se han realizado desde mayo del 2011 que asumió la responsabilidad del penal y en el que se han encontrado desde "puntas" hasta marihuana.

Más tarde Ricardo Tejeda atribuyó la responsabilidad de la permanecía de las féminas descubiertas a Varguez.

En caso de un motín, ¿de quién es la responsabilidad de la integridad física de las visitantes?, se le preguntó directamente a lo que respondió: "sacaríamos inmediatamente a las personas que se encuentren de visita"(sic).

La respuesta del funcionario fue muy similar a las lagunas del reglamento penitenciario que él mismo citó y que hablan, sí de permitir visitas conyugales, pero no del tiempo que se puede permitir.

El artículo 72 dice: ninguna visita familiar o íntima será autorizada, sin que previamente haya sido aceptada por el interno, previa evaluación del Consejo Técnico Interdisciplinario del Centro.

Artículo 73, la visita íntima no se concederá discrecionalmente, sino previos estudios sociales y médicos, a través de los cuales se descarte la existencia de situaciones que hagan desaconsejable el contacto íntimo.

Artículo 74. Sólo tendrá derecho a solicitar visita íntima con el interno (a) su cónyuge, o concubina, previa acreditación. Para tal efecto, será requisito indispensable la presentación de exámenes de laboratorio que se renovarán periódicamente. Queda prohibida la autorización de visita íntima con parejas eventuales.

Casi al cierre de esta edición el Secretario del Ayuntamiento de Cozumel, Jorge Alberto Martin Azueta, reveló que se tiene información de los reos podían tener acceso a mujeres, y no precisamente sus parejas sentimentales.

Agregó que se investiga la posibilidad de que se trate de sexo servidoras y que varios presos en una sola noche fuera visitados.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: