27 de agosto de 2012

Destinan 6 mdp para combatir al pez león

Cerca de seis millones y medio de pesos destinará la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para el combate al pez león a partir del próximo año, así lo dio a conocer el director del Parque Marino Nacional, Ricardo Gómez Lozano.

Explicó que en este año se destinó un presupuesto de casi tres millones de pesos para respaldar los programas de captura y monitoreo de esta especie que ha invadido el mar Caribe, y que amenaza con ingresar al Golfo de México.

Gómez Lozano recordó que ante el peligro que representa el pez león, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap) y la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration, por sus siglas en inglés), han determinado establecer acciones de manera conjunta para determinar métodos y mecanismo de control y combate control el pez león.

"De acuerdo al monitoreo que se ha realizado, en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel existe una densidad de 14 peces león por hectárea en sitios someros y 28 peces por hectárea en sitios profundos, realmente es una cifra menor a comparación con otros sitios del Caribe", indicó.

Explicó que algunos destinos del Caribe, como en el caso de Cuba, donde no fue atacado en tiempo y forma esta especie se tiene un registro de hasta 400 peces por hectárea.

"La acciones de control, captura, comercialización del pez león en Quintana Roo, como es el caso específico de Cozumel y Puerto Morelos, está dando excelentes resultados, por eso vale la pena los esfuerzos que hemos realizado", indicó.

Gómez Lozano dijo que el próximo mes de septiembre, doce países del mundo, entre ellos México, se reunirán en Puerto Rico, para definir estrategias internacionales de combate y control contra esta especie que amenaza a las áreas naturales protegidas.

"Hoy en día hay un objetivo común para luchar contra el pez león, porque está amenazando los recursos naturales y si no se actúa ahora, el sector pesquero y la economía de los destinos turísticos podrían sufrir un daño irreversible", indicó.

Fuente: el Quintanarroense

0 comentarios: