27 de agosto de 2012

Amplían drenaje pluvial en la isla

Con la ampliación del drenaje pluvial en las colonias Emiliano Zapata y 10 de Abril, además de la apertura de canales de desfogue en la zona hotelera norte, se evitará hasta en un 80 por ciento el problema de inundaciones en las zona bajas, explicó el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Julio César Dzay Aguilar.

Explicó que tras las inundaciones que se tuvieron con las intensas lluvias durante la temporada de huracanes del año pasado, el Gobierno del Estado ordenó la construcción de 50 pozos, por lo que se diseñó además un plan de acción para Cozumel sobre todo en la zona hotelera norte, donde se registró un grave problema de encharcamientos sobre la carretera.

Dzay Aguilar explicó que de acuerdo al Plan de Gobierno 2011-2016, el gobernador Roberto Borge Angulo dispuso de un presupuesto de 61 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica, sanitaria y pluvial que servirán para mejorar los servicios y la calidad de vida de más de 89 mil cozumeleños.

Comentó que a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) el Gobierno del Estado ejecutará 22 obras de infraestructura hidráulica, sanitaria y pluvial, las cuales registran avance promedio de 50 por ciento.

Detalló que entre las principales obras destacan: los trabajos de la tercera etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Miguelito, instalación de sistemas de arranque automático de equipos de bombeo en pozos de captación, desazolve de pozos de captación, construcción sistemas de agua potable y drenaje para la colonia Independencia y drenaje pluvial en diferentes zonas de la ciudad como la colonia Emiliano Zapata y 10 de Abril.

Explicó que la CAPA realizará trabajos para mejorar la eficiencia de los servicios relacionados con el agua y alcantarillado, pero destacó el rubro de saneamiento para dar certidumbre al municipio por su dinámica económica basada en el turismo. "Las acciones de Roberto Borge Angulo están enfocadas al correcto desarrollo en armonía con el entorno de los cozumeleños, de acuerdo al eje “Quintana Roo Verde”, de su plan de gobierno", indicó.

Fuente: El Quintanarroense