27 de agosto de 2012

Más sascab al mar

De nueva cuenta se vertió gran cantidad de material de construcción, conocido como sascab, al mar de Cozumel, a la altura del kilometro 3.5 de la carretera sur de la isla, donde se realizan los trabajos de la obra de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) Cozumel, ya que los trabajadores de la empresa “CGSK, construcciones S. A. de C. V.”, encargada de la obra, no sujetaron bien la malla geotextil y se derivó el derramamiento, manchando gran cantidad de la vegetación marina de esa zona.
De manera constante la empresa encargada de realizar la obra de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) en el municipio, ha sido señalada por incumplir con los lineamientos de Protección al Medio Ambiente, ya que apenas el pasado ocho de agosto, se recibió una denuncia ciudadana en la que un grupo de turistas se preocuparon por el manchón de sedimentos que se evidenciaron en poco más de 30 metros dentro del mar Caribe.

Sin embargo, a pesar de que se colocó la malla geotextil al día siguiente, la mañana de este domingo se repitió la acción, ya que según los mismos trabajadores “quienes colocaron la malla, sólo la sujetaron con una base en la arena y debieron de sujetarla a una roca dentro del mar”, por ello se “manchó” el agua con los sedimentos que se vertieron al mar, esto mientras se realizaban los trabajos de la obra para la colocación de los colados que soportarán la base del muelle.

Los denunciantes aseguraron que no es la primera vez que ocurre tal situación, por lo que consideran que la autoridad ambiental debería de analizar suspender la obra o bien, sancionar por la contaminación a la vida marina a los responsables de la constructora, ya que dijeron que “el manchón evitaba que los turistas disfrutaran de las especies marinas y además afectan la nutrida flora que se encuentra en esa zona del mar”, compartieron.

Como se recordará, la empresa encargada de la edificación de la obra se denomina “CGSK, construcciones S. A. de C. V.”, aunque afuera de la misma se encuentra un letrero que detalla que los trabajadores pertenecen al Sindicato de Trabajadores de Empresas de Comunicaciones (SITEC), representado por su secretario general ‘Pepe Juan’, con el registro estatal 176.

Antes del cierre de edición, se observó a un grupo de trabajadores que de manera inmediata trataban de asegurar la malla geotextil dentro de una roca del mar, a fin de evitar más afectación a las algas filamentosas, erizos y otras especies de la flora y fauna, sin embargo, ha trascendido la nula presencia del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la isla, quien presuntamente debería de corroborar el cumplimiento de las normas ambientales, es lo que deja impune estas acciones, que además dejan mal parada a la Marina nacional, encargada de velar por la salud de los mares.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: