6 de septiembre de 2012

Adriana Teissier se hace la víctima

Se dice víctima de una conjura la síndico municipal, Adriana Teissier Zavala, para quien el hecho de tener un vehículo rentado a su servicio, oficinas aparte del palacio municipal y una tableta electrónica iPad con cargo al erario, son cuestiones ‘necesarias’ para hacer su trabajo que alguien usa en su contra por un “revanchismo político”.

La funcionaria no aclaró nada respecto a los gastos que genera la sindicatura, porque a decir de ella “no respondo a acusaciones que no tengan una cara”.

Recientemente, la síndico municipal ha sido centro del debate local porque a pesar de la virtual quiebra técnica que vive el ayuntamiento, han salido a la luz los gastos que genera el funcionamiento de la sindicatura en el ayuntamiento, que incluye la renta de una oficina por 10 mil pesos mensuales, una moderna camioneta cuyo alquiler cuesta por lo menos mil pesos diarios, diez personas a su servicio a quienes se les paga en global unos 150 mil pesos al mes, además del sueldo de la funcionaria.

Ante esa cuestión se procedió a entrevistar a Teissier Zavala, quien considera que ventilar tal información tiene ‘un matiz absurdo’ ya que desde su perspectiva “la sindicatura tiene una responsabilidad delicada, tiene bajo su resguardo el patrimonio municipal, la responsabilidad de la revisión de la cuenta pública, y representamos legalmente al municipio. Todo eso genera una serie de documentos confidenciales que se tienen que resguardar y genera una carga importante de trabajo que hace todo el personal. En el reglamento interior del municipio especifica que el síndico tendrá que asistir y representar legalmente al municipio asistido por un asesor jurídico.

Igualmente la revisión de la cuenta pública y hacienda municipal se tiene que hacer con asesores contables. Obviamente las responsabilidades del síndico distan mucho de las funciones de los regidores, no lo digo yo, lo manifiesta la ley, y en base a las responsabilidades de uno y otro se usan las herramientas que se requieren para realizar el trabajo”, aseguró.

Dijo que no ha trasladado su oficina a la Plaza del Sol porque los locales tienen deficiencias y requieren ser habilitados, y porque según sus palabras, acondicionar esos locales propiedad del municipio “representa un monto mucho mayor de lo que se paga en la renta de estos locales que definitivamente no corresponde a la cantidad que manifiesta en el medio de comunicación”.

Cabe mencionar que el propio tesorero Edwin Argüelles González, aceptó en entrevista concedida el martes que la renta mensual que paga el ayuntamiento en el edificio donde la síndico tiene su oficina, es de 10 mil pesos.

Al preguntarle acerca del costo de la renta de la camioneta únicamente mencionó “no lo sé. Históricamente la sindicatura en Cozumel ha tenido un vehículo asignado, en esta ocasión fue esta camioneta (marca Dodge modelo Journey de color gris sin placas de circulación) que asignaron a la sindicatura pero ni siquiera la sindicatura hace el contrato ni hace los pagos, ni sabemos nosotros realmente en qué condiciones está contratado”.

Respecto al gasto que genera al ayuntamiento la sindicatura en cuestión de sueldos, sólo mencionó que la suma de 150 mil pesos mensuales ‘es incorrecta’.

En el tema del iPad de 12 mil pesos que fue cargado a la cuenta telefónica de la Dirección de Educación por parte de la sindicatura, evitó hablar de ello, pero sí dijo que hay otros 15 aparatos de este tipo en el ayuntamiento que a decir de ella “supuestamente están al servicio del municipio, y habría que verificar realmente dónde están”.

Finalizó diciendo que los señalamientos extraoficiales hechos en relación a este tema son “acusaciones absurdas sin fundamento y es irresponsable manejar este tipo de información”.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: