19 de septiembre de 2012

“El Checo” asume el mando en Seguridad Pública

Fue presentado oficialmente Sergio Luis Terrazas Montes, alias “El Checo” nuevo director de Seguridad Pública a la tropa de agentes municipales. Entre sus primeras decisiones dice que pondrá a los policías a patrullar caminando en las calles ahora que no hay vehículos, con lo que piensa que se reducirán los índices delictivos en una ciudad que consta de 23 colonias.

La propuesta de que este policía sea el nuevo director de Seguridad Pública y Tránsito en Cozumel, la hizo el alcalde Aurelio Joaquín González a los regidores en la 36 sesión de cabildo del lunes por la noche. Enseguida se sometió a votación entre los concejales que unánimes lo aprobaron, luego le entregaron su nombramiento con tinta de imprenta que ya lo traían listo, todo esto en un lapso de alrededor de 15 minutos.

Esta propuesta había sido presentada minutos antes en privado a los regidores en el llamado “precabildeo”, una especie de ensayo previo a la sesión formal que por ley se lleva a cabo a puertas abiertas y donde según fuentes que están en el “precabildeo” se les pide a los regidores apoyar firmemente con su voto todas las decisiones que les planteen.

En el caso de Sergio Luis Terrazas Montes, le dieron oportunidad de darse a conocer con los regidores, habló de su curriculum y planteó alguna propuesta, según dio a conocer el regidor más faltista de esta administración municipal José Luis Chacón Méndez, también presidente del PRI.

En la sala de cabildo se formalizó el nombramiento y quedó como nuevo director este personaje que arrastra varias acusaciones de presunto abuso de autoridad y corrupción en el municipio de Tulum, donde incluso la propia Comisión de Derechos Humanos le giró una recomendación que radica en el expediente 162/2012-VA/TUL, lo cual derivó en que le exigieran su renuncia, de acuerdo a los informes llegados de aquel municipio.

Esa noche, Terrazas Montes, negó en entrevista, que le hayan solicitado su renuncia en Tulum, y dijo que decidió venir a Cozumel, porque el presidente Aurelio Joaquín González le propuso la Dirección de Seguridad Pública (mismo cargo que ostentaba) y que él aceptó porque busca un “crecimiento profesional”.

Cozumel enfrenta un problema mayúsculo por la falta de elementos y de patrullas, de hecho varios días de la semana anterior se trabajó con cinco unidades para toda la ciudad.

Ante eso, el nuevo jefe policíaco dijo que una de sus primeras órdenes será enviar a policías a caminar por las calles cumpliendo uno de los lineamientos denominado “Proximidad Social” que marca el programa Subsemun a nivel nacional; y al preguntarle qué tan óptimo es este plan si aún con las patrullas que hay no es suficiente, respondió “si se fijan cubrir un sector con una patrulla, la unidad viene con los vidrios arriba y si un ciudadano está pidiendo auxilio no lo van a escuchar, pero el policía caminando, va a observar”.

Al preguntarle qué harían los policías caminando al momento en que vean un asalto a transeúnte de los innumerables casos que se dan en Cozumel, de gente que viaja a bordo de una motocicleta y que al ver a sus víctimas bajan las golpean y les roban sus pertenencias o en caso contrario les arrebatan sus bolsos y escapan, sólo dijo “primeramente el ciudadano tiene que tomar prevención. El 80 por ciento de la prevención es del ciudadano, si usted sabe que por ahí le van a robar, pues simplemente tome medidas, no deje las cosas a la vista. El 80 por ciento es de la persona, lo demás es de la policía pero no podemos poner un policía en cada cuadra porque no lo tenemos, debemos hacer una reingeniería de la policía”.

Respecto a la carta que policías municipales enviaron al presidente municipal Aurelio Joaquín González, y a distintos medios de comunicación en la que manifestaron su solidaridad a Eduardo Gutiérrez Sánchez, director saliente y demostraron su inconformidad a su nombramiento, únicamente se limitó a mencionar “simplemente ellos deben darme la oportunidad de ver cómo trabajo y yo de ver cómo nos desempeñamos juntos, porque somos una familia”.

Negó que haya sido impuesto por Isabel Arvide la polémica asesora de seguridad del estado, de quien dijo que no ha tenido contacto con ella, “ahorita no. La conozco de vista y por supuesto que por teléfono también, pero no he tenido acercamiento con ella”. Aunque desde el círculo cercano de seguridad de Isabel Arvide, ya empezaron a recomendar a Sergio Luis Terrazas Montes, “como un buen muchacho, con el que vamos a trabajar”.

Este martes por la mañana fue presentado a la tropa por el alcalde Aurelio Joaquín González, quien le cedió la palabra a Terrazas Montes, que básicamente en su discurso les pidió tiempo a sus elementos para trabajar y elogió la labor del anterior director.

En la presentación estuvo también Eduardo Gutiérrez Sánchez, quien pidió a sus exelementos apoyar al nuevo director y confirmó que se va a la Dirección de Asuntos Internos, cuya oficina se mudará fuera del edificio de Seguridad Pública, pero no saldrá del palacio municipal.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: