Si lo prometido el jueves por el ayuntamiento no se cumple en la fecha estipulada, los trabajadores sindicalizados del municipio de Cozumel podrían llegar a realizar manifestaciones, paros laborales o huelgas. Así lo declaró Ángel Tzab Xix, líder de los empleados de la comuna, a quienes se les adeudan por tres quincenas el pago de sus prestaciones laborales. El líder sindical dijo que tiene 22 años como sindicalizado y es primera vez que los empleados se manifiestan.
Por su parte el secretario del Ayuntamiento, Jorge Alberto Martín Azueta, dijo no temer que el resto de los burócratas se sumen a estas acciones. El funcionario habló de que ya se ha planteado la situación financiera de la comuna.
A pregunta directa de si se despediría a los empleados de confianza que participen en este tipo de protesta, el secretario solo respondió con un "no lo van a hacer" porque les avisó del retraso del pago.
La tarde de jueves cerca de 200 de los 310 integrantes del sindicato se manifestaron en las instalaciones del palacio municipal por la falta de pago de prestaciones, bonos y cuotas sindicales desde hace varias quincenas.
Ángel Tzab dijo que el ayuntamiento les adeuda tres pagos de vales de despensa, cada trabajador recibe 611 pesos quincenales, por lo que se adeuda hasta el momento 568 mil 230 pesos. También les adeuda desde el mes de enero de 2012, un aproximado de 500 mil pesos por concepto de cuotas sindicales. A estas cantidades se les suman 22 mil pesos por bonos de quinquenios y 308 mil 325.26 pesos de becas escolares los dos últimos bimestres del periodo 2011-2012.
Como respuesta el gobierno municipal se comprometió a pagar los atrasos antes del 30 de octubre, por lo que las cantidades pudieran aumentar y solo por vales se les adeudaría a cada trabajador cuatro mil 277 pesos.
Esta fecha fue estipulada por el secretario general del ayuntamiento y el tesorero municipal, Alberto Martín Azueta y Edwin Arguelles González, respectivamente, y presentarán el compromiso firmado.
Tzab Xix anunció en caso que no se cumpla con las exigencias en el periodo podrían llevar a cabo manifestaciones acompañados con las familias de los trabajadores, paros laborales y podrían llegar hasta la huelga.
Antes de tomar las dos últimas decisiones se asesorarían legalmente para evitar que sea motivo para despedir personal que participe en los movimientos.
Solo los empleados sindicalizados, personal de Seguridad Pública y de la Dirección de Protección Civil recibieron su sueldo ayer viernes, no existe fecha para el pago del resto del personal de confianza.
Fuente: Novedades de Quintana Roo
1 de septiembre de 2012
Esperan sindicalizados de la Comuna pago de prestaciones
sábado, septiembre 01, 2012
adeudo del ayuntamiento, protesta de trabajadores del ayuntamiento
No comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario