27 de septiembre de 2012

Queda banco de arena fuera de zona protegida por decreto

El director del Parque Marino Nacional, Ricardo Gómez Lozano, advirtió que de acuerdo al permiso otorgado, existe la posibilidad que se siga extrayendo arena en el Banco Marino Punta Norte de Cozumel, debido a que, esa zona quedó afuera del Área protegida por el nuevo Decreto Presidencial.

Al hablar sobre los alcances, objetivos y beneficios del Área de Protección de Flora y fauna de la zona norte y franja costera de Cozumel, Gómez Lozano, explicó que la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas y otras instancias, tienen facultad legal para exigir el cumplimiento de la ley en caso de que se vuelva a extraer arena en zona norte de Cozumel.

"El banco norte de Cozumel, no entró dentro del área protegida, pero en vista de que existe una colindancia y el riesgo de lo que se podría hacer ahí, tenemos reglamento y ley para exigirle a la empresa que cumpla con las condicionantes establecidas dentro del permiso de extracción de arena o de lo contrario no podrán realizar ningún trabajo de explotación en esa zona", indicó.

Recordó que el permiso de extracción de arena, establece diversas condicionantes enfocadas a buscar disminuir los riesgos, daño y deterioro ecológico de los trabajos de explotación de arena que se hizo la primera vez, pero que la empresa responsable nunca cumplió esos lineamientos.

Asimismo, Gómez Lozano explicó que este Decreto es muy generoso debido que más del 80 por ciento de la superficie de 37 mil 892 hectáreas protegidas permite la realización de diversas actividades sustentables como es la pesca comercial, deportiva, las actividades turísticas y ecoturísticas.

Explicó que dentro de esta zona se consideró un área llamado Núcleo que no permite la realización de ningún tipo de pesca, menos el Cambio de Uso de Suelo, en virtud de que abarca las zona de humedales y otras especies endémicas y en peligro de extinción.

"Con este Decreto, podemos decir que Cozumel esta de manteles largos, porque desde ahora se garantiza la presencia y la conservación de una variedad de especies para las futuras generaciones", indicó.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: