9 de octubre de 2012

Ilegal, extraer arena de banco norte: Citymar

La ambientalista Guadalupe Álvarez Chulim advirtió que no hay las condiciones legales para extraer más arena en el banco marino norte de Cozumel, debido a que la primera ocasión que se extrajo el material, no se cumplió ni un solo lineamiento de los que establece el permiso.

Pero además, advirtió que en un caso extremo y contra la voluntad de los cozumeleños se concrete la extracción de arena en esa zona, sería el fin del caracol rosa, cuya área de reproducción es el banco norte.

Álvarez Chulim recordó que el 10 de marzo del 2010, en Isla Mujeres, el presidente Felipe Calderón, aseguró que cancelaría el permiso de extracción de arena que fue otorgado por 10 años, pero que hasta este momento no ha podido cumplirlo.

Sin embargo, explicó que a pesar de que la nueva reserva de la flora y fauna recién decretada por el gobierno federal, no incluye el banco marino, existen elementos legales para que las autoridades no permitan la extracción de arena en esa zona, además de que podría contravenir este decreto por estar ubicado en su área de influencia.

Agregó que diversas organizaciones ambientalistas, como Citymar, ya están dispuestas a proceder de manera legal en caso que se intente extraer otra cantidad arena en el banco norte de Cozumel.

"El primer lugar, hay que recordar que el Fideicomiso no cumplió con las condiciones específicas que puso la Semarnat, una de las principales fue que iba a haber una investigación de primera línea que llevara el control de la extracción de arena, pero además, se informó que habría un monitoreo y repoblamiento del caracol, incluso, se dijo que aparte de banco norte se iban a realizar estudios en dos bancos más", pero nada de esto se cumplió".

Álvarez Chulim dijo que esa extracción de arena costó mil millones de pesos, por lo que ahora duda de que el gobierno federal (ya de salida) pueda destinar otra cantidad similar para otro proyecto de recuperación de playa en Cancún.

Fuente: El quintanarroense

0 comentarios: