29 de octubre de 2012

“Luz verde” a nuevo hotel en la costa del Parque Marino

Autoriza la Semarnat la creación de un hotel que operará bajo la marca Sheraton en la porción sur de la isla, a la altura de curva Tormentos, en la costa del Parque Marino; se trata de la misma obra que había sido clausurada a principio del 2011 por la Profepa y a la que se supone, ya se le han aplicado correctivos.
Tras pagar alrededor de 350 mil pesos en multas por haber empezado a desmontar prematuramente, modificado los planos originales y adoptado una serie de medidas de mitigación ambiental ordenadas por la autoridad federal, finalmente el proyecto denominado Bahía Turquesa recibió luz verde.

El terreno está ubicado a la altura de las curvas de Tormentos, a un lado de donde hace dos meses, la Semarnat rechazó otro desarrollo llamado Aerogolf, que presentaba mayor impacto ambiental por encontrarse sobre terrenos inundables, a diferencia del predio de Bahía Turquesa que, de acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental, sólo tiene la presencia de una laguna estacional –que sólo se forma en época de lluvias- y que se supone será conservada e integrada a la planta general del proyecto.

Los promotores del hotel “Sheratton Bahía Turquesa” y las villas que se supone tendrá al lado, afirman que la obra se realizará siguiendo las últimas tendencias arquitectónicas de integración al medio ambiente y construcción sustentable.

Sin embargo, se trata de la costa del parque marino nacional y se supone que lo ideal es dejarla tal como está para que conserve sus características naturales, pues los arrecifes de coral, principal atractivo de la isla, son el resultado de un complejo proceso biológico que incluye la orilla del mar, los manglares costeros, las lagunas y el subsuelo.

La obra recibió la autorización de Semarnat apenas la semana pasada y por lo tanto, los trabajos podrían empezar en breve.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: