“Aun y cuando se aumente el valor de la tierra para abatir el rezago de cerca de 10 años que se tiene, no se cobrará más en impuesto predial y con esto refrendamos el compromiso que tenemos en apoyar la economía de la población y al mismo tiempo le damos el impulso que requiere para preservar su patrimonio familiar”, subrayó el presidente municipal, Aurelio Joaquín González. Esta declaración la hizo luego de que durante la trigésima séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, el Cuerpo Colegiado aprobó de manera unánime descuentos en el pago del impuesto predial y recolecta de desechos, entre otras obligaciones fiscales, pero además aprobó el incremento en la Tabla de Valores Catastrales.
Sin embargo, esta modificación no implica un incremento en el pago por la tenencia de la tierra. El Edil reiteró: “No habrá aumento en el pago del impuesto predial 2013, solamente crecerá el valor de la tierra que posee cada familia, pero no tendrá que pagar más impuestos”.
Es interés del presidente municipal apoyar a la ciudadanía en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, por lo que propuso y fue aprobado por el Cabildo, que del 16 al 30 de noviembre se aplique el 25 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial.
Del 1 al 23 de diciembre se otorgará el 20 por ciento; del 24 al 31 de diciembre el 15 por ciento, y en los meses de enero y febrero el 10 por ciento de descuento.
Asimismo, a las personas con capacidades diferentes, pensionados, jubilados o que cuenten con alguna credencial oficial por su longevidad, se les aplicará el 50 por ciento a partir del 16 de noviembre del 2012 al 28 de febrero del 2013, por un sólo inmueble que sea su propia casa-habitación y que tenga un valor no mayor a los 20 mil salarios mínimos.
Entre otros apoyos como los derechos de recolección, transportación, tratamiento y destino final de residuos sólidos del ejercicio 2013, se autorizó otorgar a los usuarios que tengan cubiertos todos los meses del 2012 y anteriores, el 10 por ciento de descuento durante enero y febrero.
A petición del mandatario local se puso a consideración del Cabildo el descuento a las empresas con respecto a las aportaciones por obtención o refrendo de Licencia de Funcionamiento para el 2013.
Mismas que deberán tener cubiertas sus aportaciones del ejercicio 2012 y anteriores, para que durante enero del 2013 cuenten con el 30 por ciento de descuento los establecimientos afiliados a las distintas cámaras y el 20 por ciento para los no afiliados. Todos los descuentos mencionados serán aplicables para quienes tengan cubierto el ejercicio 2012, así como años anteriores, y que el pago correspondiente al 2013 se realice en una sola exhibición.
El Edil aseveró que la modificación que sufra la tabla de valores no significará que incremente el pago del impuesto predial, ya que se enviará documento al Congreso del Estado para notificar que se está cumpliendo con la Ley de Municipios y de Hacienda, por lo que únicamente incrementará el valor comercial de la tierra de cada ciudadano.
Fuente: Diario de Quintana Roo
29 de octubre de 2012
No aumentará predial
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario