27 de octubre de 2012

Pez león, en documental

El pasado mes de septiembre se grabó un documental sobre la captura del pez león y los pescadores de langosta de la Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel en la recién creada Area de Protección de Flora y Fauna Isla de Cozumel, el cual será estrenado en el marco de la Semana Nacional por la Conservación 2012. “El pez león se ha convertido en una fuente alternativa de alimentación”, esta frase resume la idea de origen del guión para mostrar como el consumo del pez león no sólo es sustentable para el arrecife, sino también para la comunidad.

En el documental se muestra que al consumirse esta especie se activa una serie de factores sociales no sólo al tener trabajo para pescadores, sino que es una opción más de alimentación; aunado a que también el consumo de este pez da pauta a descansar otras como la langosta, el mero y el escochín.

El personaje principal es José Eduardo Uitz, pescador desde la infancia y especialista en captura de langosta y ahora de pez león, a través de quien la historia cobra forma, desde una mañana saliendo a pescar hasta volver con la cena consistente en producto de esta especie.

El documental se realizó durante dos semanas de grabaciones y dos semanas de postproducción; durante las grabaciones se realizaron entrevistas con el presidente de la Canirac, José Becerra; el director del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, Ricardo Gómez Lozano; el presidente de la Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel, Eduardo Pérez Catzín, y Javier Pizaña de la ANNOAT.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: