Luego de años de retrasos y estrechez, la obra de la carretera costera oriental ahora parece que rebosa de recursos pues luego de unir la sección norte, se han seguido con la sobre pavimentación de varios kilómetros en los que no había siquiera un bache, pero que de todas formas están siendo reencarpetados.
Anunciada para terminarse, ahora sí, antes del evento Ironman del próximo mes de noviembre; la carretera que debió entregarse en abril del 2008 y que se ha retrasado cuatro años por problemas de presupuesto y derechos de vía; ahora parece que dispone de dinero a manos llenas.
Tan es así, que con el pretexto de conectar los tramos ya concluidos, en la zona de Mezcalitos, desde hace ya más de un mes empezó una labor que al principio parecía sencilla: conectar los tramos previamente ampliados de las carreteras Transversal y Costera Oriental, pero se ha convertido en una gran operación de repavimentado que terminó con la poca vegetación que crecía en la franja que dividía a la nueva costera y la vieja (que va al lado del mar y se supone que a futuro será una ciclopista), dejando en toda el área donde había dos caminos y una especie de camellón natural que los dividía, quedó un chato y vulgar páramo de pavimento negro que contrasta fuertemente con el resto del paisaje y que huele fuertemente a solventes asfálticos, siendo un paso obligado para los turistas.
No conformes con ello, esa sección de la carretera costera sur que no requiere de reparación alguna y en el pavimento, donde no hay siquiera un bache y que evidentemente tiene aún mucha vida útil, está siendo cubierta por una nueva capa de asfalto.
Hasta el momento han llegado hasta el kilómetro 48 y tienen preparadas las orillas de la carretera hasta casi el 46, es decir, desde Mezcalitos a Punta Morena, casi cuatro kilómetros donde, como lo saben todos los que por ahí circulan, no hace ni hacía falta reparación alguna.
Según una rápida búsqueda en Internet, el costo de pavimentar un kilómetro de carretera alcanza un promedio de 85 mil dólares, o alrededor de un millón 90 mil pesos al cambio actual y puede llegar a los 300 mil.
Material y dinero que podrían utilizarse en muchas otras cosas, se aplican actualmente en esta peculiar repavimentación de algo que no tenía necesidad de tal y que incluso, muchos ven con desconfianza porque piensan que es una preparación para las eventuales maniobras de las piezas para el gigantesco parque eólico, pues no hay en Cozumel necesidad de caminos tan anchos, casi 20 metros, y menos en esa parte de la isla que se supone rústica, semivirgen y turística en razón de sus paisajes y playas solitarias, donde este pedazo árido de asfalto, resulta totalmente fuera de lugar.
Fuente: Por Esto!
23 de octubre de 2012
Por fin será realidad la costera oriental
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario