13 de octubre de 2012

Solicita alcalde de Cozumel reestructuración de deuda

Aurelio Joaquín González, alcalde deCozumel, inició su solicitud de refinanciamiento ante los diputados de la XIII Legislatura por un monto de 250 millones de pesos, la cual calificó de inmanejable en este momento. Además, se pondrá en venta 24 mil hectáreas de Marina Fonatur por 40 millones de pesos, para el pago de la misma.

Añadió, en otro tema, que en total se han detectado a 180 aviadores y se cuenta con una cartera vencida de cobro de predial por 30 millones de pesos.

El alcalde cozumeleño puntualizó que la deuda con el Banco Nacional de Obras y Servicios(Banobras) es de más de 109 millones de pesos, se adeuda a proveedores 60 millones de pesos, con el Issste llega a los 25 millones, a Diconsa un millón de pesos, deudores diversos 20 millones de pesos; así como rezagos a pagos a la empresa dedicada a la recolección de basura, Comisión Federal de Electricidad, entre otros, sumando un total de 250 millones de pesos.

En este momento aún es manejable, pero no se puede liquidar y de no conseguir un refinanciamiento la situación financiera del Ayuntamiento estará comprometida, afirmó.

Este refinanciamiento de la deuda, dijo, debe ir apegado también a un programa de austeridad estricto, disminuir la nómina, desechar "aviadores", así como la venta de varios activos del Ayuntamiento para completar el pago de este débito y no dejar comprometidas administraciones a futuro.

En su visita a Novedades Chetumal, el cozumeleño enfatizó la necesidad de la aprobación de esta reestructuración por parte de los diputados y en donde se buscaría la participación de la banca privada (HSBC, Banorte y Santander).

Comentó que con el refinanciamiento la tasa de interés que se pagaría en los próximos 15 años sería del 1 a 2%, y no del 7.5% que actualmente se tiene contratada.

En este punto, afirmó que se implementará un programa más agresivo para sacar adelante la cartera vencida de recaudación predial, ya que actualmente en este rubro se tienen pasivos por 30 millones de pesos.

Posterior a todos estos programas de reactivación en el flujo financiero municipal y solicitud de refinanciamiento, se pondrá a la venta 24 mil hectáreas de la Marina Fonatur por 40 millones de pesos, así como dos terrenos y un local comercial que podrán ser comercializados por 5 millones de pesos; lo que significaría un avance de 80% en el pago de la deuda.

No hemos generado ninguna deuda, el golpe más fuerte fue cuando estuvo al frente de la administración el ex alcaldeGustavo Ortega Joaquín, ya que contrajo el principio de esta duda, con 40 millones de pesos.

Por otra parte, mencionó que también se dejarán fuera una gran cantidad de "aviadores", ya se han dado de baja a 130, y próximamente 50 más. Situación que será investigada por la Contraloría para fincar responsabilidades a los funcionarios responsables de permitir el cobro de sus salarios.

Finalmente comentó que cabildeará con los diferentes diputados, tanto integrantes de las comisiones de Asuntos Municipales, Hacienda, Gran Comisión, entre otros, para exponer dicha situación y conseguir este refinanciamiento.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: