13 de octubre de 2012

Suspenden a jefe de nóminas

Reconocen que Víctor Cruz Vivas, hijo de Víctor Armando Cruz Puc, jefe de nóminas de Recursos Humanos del ayuntamiento es un ‘aviador’ en la nómina municipal, de acuerdo a lo declarado por Manuel Gurigutia Barrientos, director de Asuntos Internos, quien añadió que se suspendió cinco días al jefe de nómina para investigarlo. A Víctor Cruz Vivas, lo protegía, Héctor Martínez Ramírez director de Atención a la Juventud.

Como se recordará, a mediados de esta semana se destapó el caso de Víctor Cruz Vivas, un peculiar “aviador” incrustado dentro de la nómina municipal que radica en Mérida, Yucatán, donde cursa sus estudios universitarios en un colegio privado y que cada quincena recibe 5 mil pesos del ayuntamiento sin hacer nada, ya que está registrado en la nómina de la Dirección de Atención a la Juventud como “coordinador de información cultural”.

“Héctor Martínez Ramírez, director de Atención a la Juventud, tenía conocimiento de esta situación que se viene dando desde el pasado mes de julio, otra que lo solapó es Genny Vanesa Gracia Aguilar, directora de Recursos Humanos ya que este ‘aviador’ es hijo de su jefe de nóminas (Víctor Armando Cruz Puc), que incluso tiene un sueldo más alto que el de ella”, afirmaron fuentes confidenciales.

Manuel Ruperto Gurigutia Barrientos, director de Asuntos Internos, reconoció que “desde el día (miércoles) que se supo del tema, inmediatamente se procedió a dar de baja de la nómina al muchacho y también Víctor Cruz Puc ha sido suspendido por cinco días mientras se investiga. Yo no decido si se va o se queda, yo sólo aportó las pruebas de la investigación para que la autoridad pertinente decida”.

Aceptó que “hasta ahorita sí se ha comprobado que Víctor Cruz Vivas estaba en la nómina sin ejercer algún trabajo dentro del ayuntamiento en la Dirección de Atención a la Juventud, y hasta que termine la investigación estaremos dando a conocer los pormenores del caso”.

Con lo anterior deja en clara evidencia el proteccionismo que le brindaba Héctor Martínez Ramírez, director de Atención a la Juventud, que al darse a conocer la noticia refirió que “en los reportes diarios de asistencia no figura Víctor Cruz Vivas. En realidad sí estuvo laborando con nosotros hasta hace unos meses y desde ese entonces se retiró para irse a Mérida y no figura como trabajador”.

Además de que agregó “cada quincena se reporta una lista y en esa lista no está su nombre. El ganaba 2 mil 500 pesos no más que eso”, sin embargo, el director de Asuntos Internos aclaró que efectivamente estaba registrado hasta el día en que se dio a conocer la información.

Por otra parte, Gurigutia Barrientos, dijo desconocer si Víctor Cruz Puc percibe un salario más alto que la directora de esa dependencia.

Se dice que Cruz Puc, el jefe de nómina, gana 16 mil pesos cada quincena, es decir poco más de mil pesos diarios, en tanto que su directora Genny Vanesa Gracia Aguilar, percibe 12 mil pesos, e Irving Mezo el subdirector tiene un sueldo quincenal de poco más de 10 mil pesos.

Por otra parte, el entrevistado apuntó que “yo no creo que también Víctor Cruz Puc, ponga los sueldos, también ahí hay que ser cuidadosos, pues los sueldos, pues eso lo determina el presidente, el mismo tesorero, ellos son los que deciden que sueldo se le debe dar a cada quien, en este caso no sé que es lo que esté pasando, pero no creo que él diga pongo esto o le pongo al otro”.

Menciona que el jefe de nóminas de Recursos Humanos, “tiene una responsabilidad en el que no tiene un horario de salida ni de entrada, pero voy a checar si está reportándose en horario de trabajo”.
Datos proporcionados por informantes, refieren que este funcionario trabaja la mayor parte del tiempo desde su casa, por eso es que no se le ve casi nunca en la oficina de Recursos Humanos.

Finalizó diciendo que “hasta ahorita he verificado doce direcciones municipales y quiero decirte que no he encontrado nada ningún aviador, hasta ahorita”.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: