12 de noviembre de 2012

Alerta al Sistema DIF aumento de casos de madres solteras

Dado al incremento de casos de madres solteras y jóvenes embarazadas, el sistema DIF municipal, anunció, que a través del Programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo en el Adolescente (PAIDEA), se priorizará la atención a este sector de la población.

La presidenta de esta institución Beatriz González de Joaquín dijo que tiene el firme compromiso de incorporar a este sector a actividades productivas y con ello contribuir económicamente para la manutención de sus hijos.

Explicó que estas acciones son realizadas de manera periódica en las instalaciones del Centro DIF, donde las jóvenes madres reciben toda clase de capacitación, incluso hasta de la Comisión de Derechos Humanos, dado que la situación que enfrentan, son secuelas de la violencia intrafamiliar que sufren a temprana edad.

Con respecto a las actividades de las mamás PAIDEA, la presidenta del organismo, Beatriz González, dijo que existe el interés de ayudar a estas jóvenes que desde temprana edad se han echado a cuestas una gran responsabilidad.

En ese sentido, comentó que parte del apoyo es ofrecerles cursos, talleres y pláticas dos veces por semana, con el fin de abordar temas de interés para estas adolescentes, además de la creación de manualidades que les apoya en su economía.

La primera trabajadora social de este municipio, indicó que a través de divertidas dinámicas las encargadas del programa PAIDEA, pueden ayudar a las jóvenes madres a expresarse, valorarse con programas de auto-estima y sobre todo a comunicarse.

Explicó que todas tienen ayuda para consulta médica, medicamentos y despensa, en tanto que las que están estudiando su secundaria o primaria, reciben una beca, en apoyo a su esfuerzo.

Además, dijo que a través del Instituto Estatal de los Jóvenes y Adultos en Cozumel, se les ofrece oportunidad para estudiar y recibir un certificado de estudio una vez que concluyan su educación primaria o secundaria y que esto les permitirá buscar un buen trabajo y superarse.

fuente: quintanarroense

0 comentarios: