15 de noviembre de 2012

Sufre algún grado de diabetes 70 por ciento de cozumeleños

La prevalencia de alguna fase de la diabetes entre la población infantil y juvenil se incrementado de manera preocupante en los últimos tres años, advirtió el licenciado en nutrición del Hospital General Omar García Cárdenas, quien exhortó a la población a cumplir con las reglas básicas de una mejor alimentación.

En ocasión al Día Mundial de la Diabetes, se ofreció una plática a la población interesada en conocer el tema a modo de prevenirse contra este "silencioso" padecimiento o en su caso conocer las medidas para su mejor control.

García Cárdena, indicó que en base un estudio realizado por las autoridades de salud, se puede citar que casi un 70 por ciento de la población cozumeleña, sufre de alguna fase de la diabetes, por lo que necesario extremar medidas de salud.

"Lo mas importante de esto, es exhortar a la población para que modifique su hábito de alimentación, pero también que practique algún deporte o cuando menos camine durante una hora", indicó.

Explicó que de este 70 por ciento, el 20 por ciento ya tienen complicaciones severas con daño renal. "En este año, según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo más de 2 millones de personas han perdido alguna extremidad a consecuencia de este mal y muchos también han perdido la vida", indicó.

Indicó que para evitar la diabetes entre los menores de edad, las madres de familia deben brindarles una dieta balanceada dentro del cuadro familiar, para que eso ayude a disminuir las tasas de obesidad. "Actualmente, la diabetes la estamos viendo en niños de cuatro años hasta en jóvenes de 18 años", indicó

Destacó que tanto la afectación de los riñones, así como de la vista entre otras riesgos, son los que repercuten con el paso del tiempo en los niños que padecen la enfermedad, ya que son niños que es muy difícil que cambien su dieta y sus hábitos en general.

Reveló que casi siempre en los niños diabéticos se presentan descompensaciones, por lo tanto se presentan en el paciente vómitos, dolores abdominales, deshidratación severa, "además son pacientes que pierden agua constantemente".

fuente: El quintanarroense

0 comentarios: