5 de diciembre de 2012

Favoritismo en el Comité del Carnaval

Con lágrimas en los ojos, Carlos Amílcar Rivera Estrella, mejor conocido como “La Chaya”, lamentó el “favoritismo” que considera, hubo entre algunos de los integrantes del Comité del Carnaval 2013, toda vez que dijo que “por ser de escasos recursos”, no le dieron la oportunidad de aspirar a la corona y por ello consideró que “queda claro que el pueblo no puede elegir a sus reyes del Carnaval”.

Con sus 41 años de edad y más de 16 años dedicados a la participación dentro de las fiestas carnestolendas en Cozumel, “La Chaya” acudió a esta casa editorial para dar a conocer su inconformidad respecto a lo que consideró “discriminación y favoritismo”.

Explicó que desde el pasado mes de octubre solicitó informes sobre las bases para poder inscribirse y participar como candidato a rey del carnaval 2013, papeles que presentó en tiempo y forma anticipada, debido a que dijo “desde hace cuatro años que quiero participar y me dicen que no puedo, que me espere o que me avisarán y nada, quedo igual”.

Para mayor decepción de Carlos Estrella “La Chaya”, el pasado mes de noviembre, luego de que los integrantes del Consejo y del Comité de las Fiestas del Carnaval hicieron la elección al revisar el curriculum de los aspirantes, fue notificado de que no podía ser candidato, situación que dijo “me devastó porque hablaron de transparencia y de que quieren una fiesta para el pueblo, pero no dejan que participe gente del pueblo”, comentó, al tiempo en que agregó con lágrimas en el rostro que “desde 15 días antes de que entregan las cartas oficiales a los candidatos, ellos ya estaban subiendo sus fotos al Facebook –red social-, donde se declararon candidatos calificados, en las bases dicen que no podían participar los trabajadores del municipio y hay uno que luego de que lo seleccionaron, pidió su licencia y luego dijeron que ya no estaba trabajando”.

El quejoso dijo que espera poder tener la misma oportunidad que la demás gente de alto y medio poder adquisitivo, ya que consideró que “ahora las fiestas son para la gente de dinero, no tengo nada en contra de ellos, pero creo que no existió tal equilibrio al elegir, me dijeron que creen que no presentaré un show de calidad e hice una carta de compromiso que si me elegían, presentaría todo un espectáculo, ya tenía coreógrafo, diseñador, gente para mi comparsa, pero pues qué haré, el pueblo también merece ser parte de la fiesta”.
En el mismo sentido explicó que “el coordinador de eventos especiales del municipio me dijo que tal vez abrirían una candidatura para rey gay del carnaval, pero creo que fue una manera de discriminarme, yo sólo aspiro a ser candidato a rey del carnaval, nada más”.

Cabe hacer mención que el personaje de “La Chaya”, acude cada mes de enero a la ciudad de Tizimín de manera personal y con diversos disfraces acompañados de unos cascos -para motocicleta- decorados según el festejo, donde ha promocionado las fiestas carnestolendas de Cozumel, sin solicitar ningún sólo recurso al municipio, por lo que dijo tener la esperanza de que se le permita en algún momento, ser parte de esas candidaturas en busca de la corona para rey del carnaval.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: